El pasado día 20, se celebró, en Madrid, la Asamblea General de Asociados de la Entidad, reunida con carácter extraordinario, en la que se aprobaron una serie de cambios en los Estatutos y en los reglamentos de reparto.

Por una parte, se dio el visto bueno a una modificación de los Estatutos, con la que se cumple con el mandato recogido en el real decreto ley 2/2018, que modificó el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta norma obliga a revisar los Estatutos antes del 14 de abril de 2019.

Entre los diferentes cambios aprobados figura la incorporación del voto electrónico para las asambleas y del procedimiento para la tramitación de quejas y reclamaciones. Nuestra Entidad ya disponía de un reglamento específico para gestionar estas cuestiones, cuyo contenido ahora se ha volcado en los Estatutos.

Además, se ha introducido una nueva denominación del contrato de asociación a la Entidad, que pasa a llamarse contrato de gestión de derechos, y se ha acordado añadir al nombre de nuestra asociación, tal y como requiere el marco regulatorio, las siglas EGDPI (Entidades Gestoras de Derechos de Propiedad Intelectual).

Otro de los cambios aprobados ha sido la eliminación de la diferencia entre las categorías de adheridos y asociados (que consistía en el derecho a voto en asambleas), pasando todos los miembros a tener, al menos, un voto en estas reuniones. También se han introducido aclaraciones a las competencias de la Comisión de control económico financiero y de la Asamblea General.

Por otra parte, y en lo que se refiere a los cambios en los reglamentos de reparto, tanto de gestión colectiva obligatoria como voluntaria, se ha ratificado la inclusión de mejoras en la redacción de algunos artículos y la adecuación de las normas, entre otras, a la realidad de la modalidad de impresión bajo demanda y a la reimpresión de obras en formato digital.

© de la fotografía: CEDRO.

Artículo anteriorLa nueva Ley de Propiedad Intelectual refuerza los derechos de autor, según CEDRO
Artículo siguiente“Tarros de chutney” de Bobby Baker, en La Casa Encendida