Tras casi un año de trabajo, el Congreso de los Diputados aprobó, este 21 de febrero, una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que viene a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores, especialmente, en el ámbito de las bibliotecas y del sector de la prensa. Esta modificación también facilita instrumentos para incrementar la transparencia de las entidades de gestión.

Derechos de autor en las bibliotecas

La reforma aprobada modifica el artículo 37.3, que regula el pago de los derechos a los escritores y traductores, nacionales y extranjeros, por el préstamo de sus libros en bibliotecas. El objetivo de este cambio es evitar la fragmentación del pago de esta remuneración para los autores, en el caso de los préstamos que se llevan a cabo en bibliotecas de titularidad municipal. Esta fragmentación ha dado lugar a un incumplimiento de este derecho por parte de la mayoría de las instituciones afectadas. Ahora, la nueva norma traslada la responsabilidad de los ayuntamientos a las diputaciones provinciales o a las administraciones que cumplan sus funciones.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, espera que esta modificación simplifique el sistema y que este derecho de autor pueda ser efectivo. Por ello, confía en que, al avanzar en la centralización del pago, «los escritores y traductores puedan, por fin, ser remunerados de manera justa, tal y como establece la normativa europea desde el año 1992, y como sucede en los países más avanzados y democráticos».

Así mismo, Corrales subraya que «CEDRO siempre está dispuesto a colaborar con las instituciones para potenciar el desarrollo del sistema bibliotecario».

Sostenibilidad para una prensa de calidad

La nueva ley también actualiza el artículo 32.1 y confirma que el uso no comercial de artículos de prensa dentro de las empresas e instituciones requiere de la autorización de los titulares de derechos o, en su caso, de CEDRO, como asociación mandatada para la gestión de estos derechos. Este permiso es independiente de la que solicitan a CEDRO las empresas de seguimiento de medios en el desarrollo de su actividad.

El director general de CEDRO manifiesta su satisfacción por esta actualización de la normativa y afirma que es «un paso muy importante para hacer sostenible el periodismo de calidad y equipara la situación de España a la de la mayoría de los países europeos respecto al uso legal de la prensa dentro de las organizaciones».

Lucha contra la piratería

Este texto, además, agiliza tanto la tramitación del procedimiento que se sigue ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual contra la lucha de las infracciones de derechos de autor en el entorno digital, como la ejecución de algunas de las medidas derivadas del mismo. En este sentido, Corrales explica que estos cambios «eran avances necesarios para adecuar la normativa a la situación tecnológica actual para que así los autores y editores tengan una mayor protección de sus derechos en internet».

Pago a cuenta

Respecto a las tarifas de las entidades de gestión, la nueva ley establece que cualquier usuario que cuestione este pago deberá sufragar a cuenta el 100 % de la última tarifa acordada o, en el caso de que no haya acuerdo, el 50 % de la tarifa general. Esto permite que las negociaciones entre usuarios y titulares de derechos se lleven a cabo en una situación de mayor equilibrio.

Transparencia en la gestión

Finalmente, el nuevo texto ofrece a las entidades de gestión nuevos instrumentos que facilitan la transparencia y eficiencia en su actividad.

El director general de CEDRO reconoce «el esfuerzo llevado a cabo por la Comisión de Cultura del Congreso para sacar adelante esta reforma que supone contar con una normativa más eficiente y europea».

© de la foto: CEDRO. Autor: P. Moreno.

Artículo anteriorSumilleres de campeonato en el Salón Gourmets
Artículo siguienteLos asociados aprueban cambios en las normas de CEDRO