El ministro de Cultura y Deporte asistió en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla a la inauguración de ‘Los Machado vuelven a Sevilla’, la mayor muestra realizada hasta ahora sobre el legado de Manuel y Antonio, coincidiendo con el octogésimo aniversario de la muerte del autor de ‘Campos de Castilla’.

Acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, entre otras personalidades, el ministro de Cultura y Deporte ha recorrido la muestra, que se nutre de la mayor colección de manuscritos que existen sobre la familia, fruto de quince años de búsqueda y compilación a través de numerosos países.

“Uno de los dramas que ha tenido la cultura española, causados fundamentalmente por la Guerra Civil, ha sido la pérdida del legado, la memoria, de nuestros grandes poetas”, ha afirmado el ministro recordando cómo aún el legado de Juan Ramón Jiménez se encuentra fundamentalmente en Puerto Rico o cómo hasta hace menos de un año no se ha había podido traer a Granada el legado de Lorca.

José Guirao ha manifestado “como andaluz y como ministro de Cultura y Deporte” su profundo agradecimiento a la Fundación Unicaja y a los familiares de los poetas por haber hecho posible, junto a los familiares, que los hermanos Machado estén otra vez en Sevilla, en España, después de que su legado, sus cartas, haya recorrido medio mundo.

“La democracia nos ha traído muchas alegrías y mucho bienestar, pero sobre todo nos ha traído una idea de conciliación, una idea de convivencia y de respeto por aquello que es lo mejor que hemos sido, lo mejor de nosotros mismos y que queremos seguir siendo. Y con actos como hoy, con esta muestra sobre el legado de los Machado, somos mejores españoles y andaluces, mejores habitantes de la cultura del planeta tierra”, ha finalizado el ministro.

Artículo anteriorMalvin Gallery inaugura la exposición “Geometrías III”, de Julio Bauzá
Artículo siguienteNuevas exposiciones en el CA2M con motivo de ARCOmadrid 2019