Alfredo Bikondoa, Tomorrowland

El artista Alfredo Buikondoa expone en el Museo Zapadores Ciudad del Arte, del 25 de febrero al 17 de marzo 2019.

Tomorrowland, de Bikondoa, resulta una potente instalación concebida, en exclusiva, para la Torre Sur Zapadores Ciudad del Arte. La pieza, como su nombre indica, alude a la posibilidad de un sitio mejor, una tierra mejor, un espacio mejor, un mundo mejor. Su enclave conceptual gira entorno a la idea de “procurar” y “estimular” otros modelos de convivencia planetaria, otros estatutos de la conciencia y la actuación plena. La casa, reproducida en mil formas y escalas, se convierte, por tanto, en una gran alegoría de nuestro hogar entendido éste como nuestro mundo. Ese al que, precisamente, se asedia cada vez más con prácticas de destrucción y de vasallaje, control y sumisión.

La promesa no es sino una farsa, una hiriente ironía sobre la realidad multiplicada en infinitos espejos, un modo de alertar -si acaso- sobre la dimensión terrorista de todo reclamo publicitario y de sus bastiones retóricos y de persuasión. La música que suena en esta tierra prometida no es la de estilo electrónica en todas sus variantes; es, por el contrario, la de la vergüenza y el llanto expandido de los que se han perdido el hogar y con él todo espejismo de fe. La música de Tomorrowland es la voz de la tristeza, del fracaso, de la mentira. El panorama desolador de un presente incierto tiñe de amargura cualquier promesa emancipatoria.

El hastío, la pereza, la incertidumbre, el miedo y un fuerte sentimiento de pérdida y de quiebre moral modelan los perfiles de una subjetividad siempre en fuga, a la espera de un viaje, de una salida hacia alguna parte. Una subjetividad que ha comprendido, al cabo, que el escepticismo y la utopía son dos variantes teatrales de un mismo rostro. Al final de toda promesa, de todo instinto de conservación, de todo sueño, se revela la auténtica verdad: la tierra del mañana no es sino el estado permanente de una GuerraContinua.

Zapadores Ciudad del Arte, se ubica en un antiguo cuartel militar de ferroviarios. El proyecto nace en septiembre del 2018 y aglutina en 2300 metros cuadrados, una nueva forma de ver el arte. Zapadores, un cuerpo de soldados que en tiempos de guerra construyen estructuras y puentes para hacer avanzar a las vanguardias, resulta una metáfora que sustenta una apuesta firme por favorecer el dialogo -bajo un mismo paraguas- de artistas, creadores, galerías de arte y el Museo Siglo XXI. El actual programa de exposiciones dirige la mirada sobre los órdenes socio-antropológicos y políticos. Los proyectos concentrados en Zapadores reflexionan sobre los altos índices de violencia y de vasallaje en el contexto de las dinámicas sociales y políticas contemporáneas, así como de las relaciones -casi siempre conflictivas- entre modernidad y tradición, pasado y presente. Se advierte un marcado interés por la perspectiva social y por la necesidad de defender un dimensión interpelante y crítica para un tipo de arte que cada vez lo es menos.

Destacan la instalación Kalashnikov de Raul Armenteros (España), GuerraContinua de Aimée Joaristi (Cuba), Presos políticos en la España Contemporánea, Colección Tatxo Banet, comisariado por Benito Padilla. Ocultos Aparentes, colectiva de artistas peruanas (Claudia Caffarena- Ana Cecilia Farah- Rossana López-Guerra- Kylla Piqueras- Gianna Pollarolo- Mariana Riveros- Ileana Scheggia- Alessandra Rebagliati- Mariú Palacios- Rocío García- Carolina Kecskemethy- Carolina Bazo- Sandra Cannock).

Datos de interés:
Tomorrowland de Alfredo Bikondoa (http://www.bikondoa.com/)
Lugar: Museo Zapadores Ciudad del Arte (c/ Antonio de Cabezón, 70, Madrid)
Fecha: del 25 de febrero al 17 de marzo 2019

Andrés Isaac Santana Curador de la muestra, Crítico de arte y curador /Art Critic & Curator. ArtNexus, Arte al límite, El Nuevo Herald. Echegaray, 13. 2B. Las Cortes, Madrid, España. 28014 (+35) 635 815 394.

Artículo anteriorJosédelaFuente en ARCOmadrid con Bianca Bondi y Marco Montiel-Soto
Artículo siguienteMadrazo, Muñoz, Barceló, Gordillo, Palencia o Zabaleta en Sala Retiro