El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ la exposición Nendo organizada por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ y la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. La presentación ha corrido a cargo de la directora de la EASC, María José Sanz, y de los artistas participantes en la muestra, Patricia Varea Milán y Takashi Matsuo.

La exposición presenta la obra reciente de la española Patricia Varea y el japonés Takashi Matsuo, ambos formados en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Ambos artistas comparten también una influencia de la cerámica oriental: Takashi Matsuo por sus orígenes y Patricia Varea por su formación desarrollada en parte en Corea, país en el que realizó una residencia de tres meses en Coledobang Residence.

Ambos comparten también su interés por el mismo material, la arcilla, que es la base de su proceso creativo. El título de la muestra hace referencia a ello: «Nendo» es una palabra japonesa utilizada para nombrar genéricamente a la arcilla. Trabajan en alta temperatura el gres y la porcelana para realizar productos utilitarios, pero delicados y sutiles.

Patricia Varea presenta obras de sus series «piros», «ascuas» e «ígneos». Takashi Matsuo exhibe piezas utilitarias, cuencos y bandejas, así como la serie de esculturas biomorficas.

Como señala María José Sanz, la obra de ambos ceramistas comparte el hecho de que a través de su cerámica se manifiesta «un intercambio intercultural», que se combina con un gran «respeto a la tradición» al tiempo que lleva a cabo una «investigación tecnológica» en la búsqueda de nuevos efectos y resultados, combinando los materiales y el tipo de cocción.

Con esta muestra, el Museo Nacional de Cerámica mantiene su colaboración con la Escuela de Cerámica de Manises, con la cual ya había coorganizado en 2016 la exposición Evoca. 100 años de cerámica, como parte de los actos en conmemoración del centenario de la escuela.

Artículo anteriorEl Reina Sofía proyecta Mudar la piel, terrorismo y paz en Euskadi
Artículo siguienteEl Museo Picasso de Málaga, una de las pinacotecas más internacionales