“Geometrías III” es el título de la nueva exposición de Julio Bauzá (Montevideo 1936), en la que el artista explora, con renovado vigor, los horizontes estéticos y expresivos de las formas mínimas.

La exposición reunirá a más de cuarenta obras en distintas técnicas: acrílico sobre papel, collage y técnica mixta; estructuras sintéticas, silenciosas, que recuerdan a los Haikus japoneses, dotadas de una emotividad contenida y profundo sentido. Citando las palabras que incluye el escritor y crítico Carlos García-Osuna en el catálogo de la exposición “las composiciones geométricas de Julio Bauzá se presentan como estructuras casi poéticas, porque ese espacio físico acoge a todas las certezas y también al silencio, que es el habitáculo espiritual en donde se desarrolla la soledad y la sabiduría…” A través de líneas, triángulos, cuadrados, la obra de Bauzá celebra el movimiento y la quietud.

Al igual que Malévich y los suprematistas rusos -con los cuales el artista uruguayo cultiva una fecunda cercanía- la obra de Bauzá sugiere un cosmos. Y siguiendo la consigna de los artistas constructivistas, para los cuales el componente fundamental de la creación es la imaginación, Bauzá confía en el poder evocador de la síntesis. Así un pájaro es representable en la forma de una elipse y dos triángulos pueden encarnar a una pareja de amantes.
Además de su trabajo como pintor y escultor, Julio Bauzá tiene una dilatada trayectoria como arquitecto, disciplina en la que se doctoró en Uruguay en 1974, para trasladarse un año después a Francia con el objetivo de adentrarse en los estudios de Arqueología, en la Universidad de Aix.

Poco después muestra un interés creciente por los materiales desechables que admiten una relectura funcional, trabajando habitualmente sobre soportes de madera en los que pinta, encola, clava o atornilla diversos elementos, buscando una fusión entre el informalismo y la racionalización de las estructuras geométricas que conforman los objetos cotidianos. Estas construcciones espaciales del arte concreto demuestran la capacidad de síntesis del artista, y sitúan sus composiciones en el límite del todo y la nada, principio y fin de la expresión artística, llevándolas más allá del soporte para mostrarnos una realidad no objetiva, dotando al espacio vacío de una enorme potencia sugestiva e invitándonos, como proponía Klee, a sacar de paseo a la línea en un delicado discurrir por las ajardinadas formas en las que los sueños entierran sus raíces.
Desecho el pincel.

La exposición se podrá visitar los lunes de 11:00 a 14:00 hs., martes a viernes de 11:00 a 19:00 hs., y sábados de 11:30 a 14:30 hs. C/ Colmenares # 7. Tel: 91 000 13 18. www.malvingallery.com
Malvin Gallery
“Geometrías III”, de Julio Bauzá
Inauguración: 26 de febrero a las 19:00 h.
Exposición: del 26 de febrero al 11 de abril de 2019

Artículo anteriorLa excepcional cultura Nasca en el Espacio Fundación Telefónica
Artículo siguiente Inauguración de la muestra ‘Los Machado vuelven a Sevilla’