El Museo Reina Sofía presenta un nuevo título dentro de Intervalos, la serie de proyecciones y presentaciones de filmes recientes. En esta ocasión, acoge la proyección y posterior coloquio de Mudar la piel, un ensayo documental sobre la amistad y la traición en los años de plomo del terrorismo en el País Vasco. La película, dirigida por Ana Schulz y Cristóbal Fernández, narra la relación entre Juan Gutiérrez, mediador entre el Estado español y ETA, y su más cercano colaborador, Roberto Flórez, amigo y compañero quien resultara ser un espía de los servicios secretos españoles. Ambos pases contarán con la presentación y coloquio posterior con Juan Gutiérrez, la escritora Edurne Portela y los directores.

Mudar la piel es una historia del terrorismo y del proceso de paz en Euskadi en diferentes estratos. Es un relato intimista y autobiográfico de los efectos del conflicto en una familia de clase media con profundo compromiso y convicciones sociales. Es un thriller sobre la traición y la lealtad entre dos hombres de distintas ideologías, a los que el mismo deseo de paz acaba acercando. Y es una historia social de la violencia en las décadas de 1980 y 1990 a través de la figura del mediador, un sujeto invisible en las crónicas y reportajes informativos, cuya misión le obliga a prescindir de visiones maniqueas.

Ana Schulz es fotógrafa. Ha estudiado humanidades, periodismo y fotografía. Ha trabajado en gestión cultural y en Radio 3. Mudar la piel es su ópera prima.

Cristóbal Fernández es montador, cineasta y muìsico. Ha dirigido los documentales El oficio de mi hermano (2002), About Victor Kossakovsky (2004) y Diario de un reflejo (2008). Como montador ha trabajado en maìs de quince tiìtulos, entre ellos Mimosas, de Oliver Laxe o L´age atomique, de Heìleìna Klotz.

Juan Gutiérrez. Filósofo. Estudia en Hamburgo y participa en los movimientos estudiantiles alemanes y, a su vuelta a España, en las reivindicaciones ciudadanas durante la Transición. Fue director durante años del centro de paz Gernika Gogoratuz («recordando Gernika») y asesor entre 2004 y 2011 de la Asociación 11M Afectados por Terrorismo. De 1990 a 2000 actuó en una mediación informal de alto nivel en el conflicto vasco, sobre la que se construye esta película. Actualmente es presidente de la Asociación de ámbito internacional Hebras de Paz Viva.

Edurne Portela. Escritora. Ha publicado el ensayo El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia (Galaxia Gutenberg, 2016) y las novelas Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg, 2017), galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año ficción del Gremio de librerías de Madrid, y Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg, 2019). Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Escribe una columna dominical para El País.

Los días 23 y 24 de febrero a las 17:00 horas en el Auditorio Sabatini. Entrada gratuita
El Reina Sofía proyecta Mudar la piel, una historia sobre el terrorismo y el proceso de paz en Euskadi

Artículo anteriorFilmoteca Española rinde homenaje a su bibliotecaria, Dolores Devesa
Artículo siguientePatricia Varea y Takashi Matsuo en el Museo Nacional de Cerámica

Los comentarios están cerrados.