Compartir

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, en el marco de la reestructuración emprendida en la institución, ha nombrado para la Dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid a Francisco Polo Muriel. El nuevo director es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia y experto en Transporte Terrestre por la Universidad Complutense de Madrid.

Hijo de ferroviario, Francisco Polo (Mérida, 1965) llegó en 1987 a la recién creada Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde desarrolló su carrera profesional hasta 2012 en: la Biblioteca Ferroviaria; los programas de Historia de los Ferrocarriles Iberoamericanos; Vías Verdes, e Historia Ferroviaria. En su última etapa, asumió la subdirección del Museo al que ahora regresa como máximo responsable. En 2013 se integró en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), primero en I+D+i y posteriormente en la Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Centro.

A esta dilatada carrera profesional le ha acompañado una rica carrera investigadora que culminó en 2015 con la defensa de su tesis, titulada “La Depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)”. En sus años de investigador de la historia ferroviaria participó en diversos congresos y conferencias, fue profesor asociado de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, publicó numerosos artículos y firmó colaboraciones en obras colectivas dialnet.unirioja.es. En materia de recuperación del patrimonio ferroviario, ha participado en la redacción de proyectos y estudios para museos del transporte y la conservación de poblados ferroviarios. Cofundador de la revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones [TsT], actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria y de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria.

Su perfil se adapta a las nuevas necesidades del Museo del Ferrocarril de Madrid para favorecer una simbiosis entre la actividad museística, la preservación del patrimonio ferroviario, la difusión cultural y la educación. Francisco Polo asume también nuevas áreas y actividades con las que se encuentra muy familiarizado: Investigación Histórica y Documentación, y Patrimonio Histórico y Trenes Turísticos.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está ubicado en la antigua estación de las Delicias y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. El Museo exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.