La exposición, organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido visitada por más de 14.000 personas. Con más de 200 piezas expuestas es la muestra más importante dedicada al fotógrafo hasta la fecha.

La exposición ‘La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia’, dedicada al fotógrafo francés Jean Laurent, ha sido prorrogada hasta el 31 de marzo debido a la gran afluencia de público. Desde su inauguración el pasado 20 de diciembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la muestra organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha recibido más de 14.000 visitantes.

El recorrido expositivo reúne doscientas piezas procedentes en su mayoría de los fondos de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, así como de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, de Patrimonio Nacional o del Museo del Prado. También se muestran obras pertenecientes a colecciones particulares de toda España, muchas de ellas inéditas.

La exposición propone una aproximación a la mayor colección conservada de uno de los pioneros de la técnica fotográfica en España. Se trata de la muestra más completa organizada hasta el momento sobre la obra de un fotógrafo que puso bajo la lente a una España que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición, un país de trenes y toros.

‘La España de Laurent’ se estructura en cuatro módulos expositivos: Juan Laurent, el fotógrafo y su tiempo; el retrato de una época; Modernidad y tradición, un país de trenes y toros y España artística, monumental y pintoresca. Asimismo dos audiovisuales sirven de inicio y cierre de la exposición. El primero ofrece una aproximación a los contenidos expositivos de la mano de la biografía del fotógrafo y el último permite la inmersión en una selección de fotografía de Laurent con el objetivo de apreciar la extraordinaria calidad técnica y nitidez lograda en aquellas imágenes.

Jean Laurent, en España conocido como Juan Laurent, no es solo una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía de nuestro país, sino también un referente internacional como pionero de la fotografía en Europa.

Retrato de un país

La historia de la Casa Laurent se desarrolló en una España agitada en lo político, en lo social, en lo militar y no menos en lo cultural. Los sucesivos acontecimientos históricos, unidos a una expansión sin precedentes de la economía y la industrialización, hicieron del país un magma convulso entre modernidad y tradición.

En este contexto, la fotografía de J. Laurent y sus colaboradores no será tanto el reflejo de los acontecimientos como el verdadero retrato de un país, una cultura, unos paisajes y un espectacular conjunto monumental que aquel fotógrafo supo captar con sensibilidad de artista y explotar comercialmente con inteligencia de empresario. En su conjunto, el fondo de la Casa Laurent y Cía. –cuyos negativos originales fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975 y hoy se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España– permite contemplar un profuso y detallado panorama del patrimonio cultural español de la segunda mitad del siglo XIX.

Como complemento a la exposición, el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece un amplio programa de actividades gratuitas: visitas guiadas para público adulto, actividades para público escolar y familiar, así como un ciclo de conferencias.

Foto: Construcción de ferrocarril

Artículo anteriorPróxima subasta: Relojes para colección y regalo en Sala Retiro
Artículo siguienteGalán vuelve con su equipo a las excavaciones del Proyecto Djehuty en Egipto