Pilar de Valderrama, Guiomar como la llamó Antonio Machado.

Guiomar y Antonio Machado, una historia de Amor que se expone en Valladolid.  La exposición “En torno a Guiomar.  Pilar de Valderrama, antes y después de Machado» muestra algunos documentos privados que ofrecen una visión muy particular de la relación que mantuvieron.

Alrededor de Pilar de Valderrama, «Guiomar» como la llamó Antonio Machado nada más conocerla –musa y gran amor del poeta– se va tejiendo una “tela de araña” en la que se ven envueltos diversos personajes del panorama artístico y literario del siglo XX.

Era una mujer por sí misma importante, adelantada a su tiempo; culta progresista y moderna. Poetisa, escritora, co fundadora del Lyceum Club y precursora de interesantes reuniones literarias en su propia casa. Comenta Alicia Viladomat Martinez-Valderrama, comisaria de la exposición que se puede visitar en Teatro Zorrilla de Valladolid, a partir del 21 de febrero.

Guiomar, capaz de enamorar a Antonio Machado, queda reflejado en la correspondencia y escritos encontrados a lo largo de este tiempo de ordenación del archivo personal de ella y sus hijas, algunos de los cuales se podrán ver en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla.

Explica Alicia Viladomat «A partir del Curso que dirigí en la UIMP de Santander hace dos veranos “Guiomar, antes y después de Machado” y de los documentos encontrados y catalogados durante este último año, ayudada por mi incondicional Alicia Chamorro a la cual le agradezco infinito su ayuda y dedicación; la Diputación de Valladolid me da la oportunidad de realizar esta exposición, en la cual se muestran algunos documentos inéditos, que por sí sólos, permiten “dar la réplica” y salir al paso de muchos juicios de valor, inciertos y maliciosos vertidos sobre la figura de Guiomar y su relación con Antonio Machado». Son los grandes escritores y literatos del momento que dejan su impronta y sus opiniones en los escritos y correspondencia mantenida con ella durante esos años -añade Alicia Viladomat- El más importante sin duda, el vallisoletano Jorge Guillén; amigo, confidente y gran conocedor de su relación con Machado. El se encargó de realizar el prólogo de “Si, Soy Guiomar”, obra póstuma de Pilar de Valderrama donde da a conocer de “su puño y letra” la relación mantenida con el poeta durante 8 años.

En el Claustro del Palacio de Pimentel, donde se encuadrará otra parte importante de la Exposición “En torno a Guiomar” podremos admirar las obras relacionadas con el Teatro. Rafael Martinez Romarate, marido de Pilar poseía un altísimo nivel de formación. Hombre culto, de gran conocimiento como ingeniero industrial e Hidalgo de Castilla; fué uno de los precursores del Teatro de Cámara en España, junto con el Fontalva y el de los Baroja.

“El mirlo Blanco”. Alfredo Marquerie lo llamó “el mago de la luz” por la famosa Cúpula Fortuny que ideó para el teatro y participando con el propio Dalí en la puesta en escena del Don Juan Tenorio en el María Guerrero allá por los años 40. Domingo Viladomat, casado con Alicia, la hija mayor de Pilar, también formará parte de esta Exposición con algunas obras de su colección de “Panes” y “Espigadoras”. Gran artista, licenciado en Bellas artes con muy alta calificación. Escenógrafo y cineasta.

Es a partir de la década de los 70, cuando ya dedicado a la pintura en su totalidad halló una minuciosa manera de pintar, condicionando su manera de percibir la realidad. La luz conjugada con el uso del color, fueron elementos decisivos que confirieron a sus obras una especial maestría, una singularidad estética y una indiscutible presencia del arte español. Bodegones formados por sencillos elementos volando en el aire, telas ó simples utensilios; son mostrados al espectador como manifestaciones de una memoria colectiva siempre vinculada a la tierra de Castilla, a los duros trabajos de la siega y a las tareas del campo.

Fuente de los jardines de La Moncloa, escenarios de los encuentros entre Guiomar y Machado.

Pilar de Valderrama «Guiomar», nace en Madrid en 1889. Hija de Francisco de Valderrama Martínez, militante del Partido Liberal y Gobernador de Alicante, Oviedo y Zaragoza y Ernestina Alday de la Pedrera, de Santander. A los 6 años muere su padre, ella entra interna en el Colegio del Sagrado Corazón. Su madre se casa por segunda vez con un primo tercero que ya tenía tres hijos. Su hermano Fernando le presenta a su compañero en la Escuela de Ingenieros Industriales, Rafael Martínez Romarate. Se casan en 1911 y se instalan en un piso en la calle Marqués de Urquijo. Allí nacen sus hijos Alicia, María Luz y Rafael al que siempre llamaran “ Rafaelito”.

Años más tarde se trasladan a otra casa en Pintor Rosales que acaba de construir Rafael. En 1923 se publica “Las piedras de Horeb” primer libro de Pilar que comienza a asistir a tertulias literarias y conciertos, entrando a formar parte del Lyceum Club y la vida cultural en Madrid. Más adelante su cuñada María Soledad se casa con el escultor Victorio Macho. En 1928 se publica su segundo libro “Huerto cerrado”.

A finales de mayo se produce el primer encuentro con Antonio Machado en Segovia. Sus lugares de encuentro en Madrid eran los Jardines de la Moncloa y un café en Cuatro Caminos. En 1930 Pilar publica su tercer libro “Esencias”.

Datos de interés:
Pilar de Valderram, mujer, literatura y vida
Sala de exposiciones del Teatro Zorrilla (Plaza Mayor, 9. Valladolid)
Fechas: Del 21 de febrero al 7 de abril de 2019
Días y horario: De martes a domingo, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas

Además, En torno a Guiomar
La familia Martínez Romarate en la renovación de la escena española y Domingo Viladomat: realismo mágico en la naturaleza muerta
Palacio de Pimentel (Angustias, 44. Galería alta del patio, Valladolid)
Días y horario: De lunes a viernes, de 10 a 14 horas

Artículo anteriorZenet presenta su nuevo disco «La Guapería» en «La Nave ymás»
Artículo siguientePerú expone en el Museo del Prado una interesante pintura virreinal