Compartir

La Casa de México en España Despide febrero con un homenaje al arte contemporáneo. Tres de los artistas de mayor influencia en la escena artística mexicana y española expondrán su obras en Casa de México en España. Vicente Rojo, Carlos Díaz de Bustamante y Jorge Méndez Blake presentarán alguna de sus creaciones más destacadas como parte nuestro compromiso por hermanar el arte entre México y España. “La ilusión y el apoyo que hemos recibido de instituciones públicas y privadas de España y México han hecho posible que podamos reunir en Casa de México esta extraordinaria muestra de arte contemporáneo.” Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa de México en España.

La generación de la ruptura

Vicente Rojo: Series , se podrá visitar hasta el 2 de junio, y reúne cinco décadas de trabajo del artista. Esta muestra se exhibe como una plataforma que permite sensibilizar al público español sobre los lazos que nos unen como naciones. Los puentes culturales han existido desde hace quinientos años y la rica producción artística que se entreteje por los viajes -de ida y vuelta- ha enriquecido la cultura de ambos países. “Rojo comparte los procedimientos de trabajo seriales que tuvieron un papel protagónico en México a finales de los años sesenta y principios de los setenta como una tendencia por experimentar metodologías estructuralistas que involucran el pensamiento del arte y tratan de contrarrestar las pasiones y la subjetividad”
Pilar García, curadora de la exposición.

El maestro de los recuerdos

Viaje Imaginario de Carlos Díaz de Bustamante, nos propone un viaje inmersivo a través de cajas de luz que expresan las memorias del artista y la identidad cultural mexicana. La exposición engloba un total de 20 obras, y está agrupada en un sólo elemento arquitectónico. Con forma de pirámide, las cajas de luz se presentan, física y conceptualmente, como fragmentos de un concepto global.

“Carlos Díaz de Bustamante es un artesano del tiempo y del espacio. Su obra tiene la capacidad de transportar al espectador en intervalos pasados donde se descubren lugares que están guardados en un pretérito, en la memoria selectiva.” Paloma Martín Llopis, curadora de la exposición.

Las tres dimensiones de la poesía

Si Vicente Rojo es un enamorado de la geometría, como lo es Carlos Díaz de Bustamante de los recuerdos, a Jorge Méndez Blake le mueve la pasión por la palabra. Con Diez situaciones poéticas el artista mexicano reflexiona, sobre sus luces de neón, acerca de la poesía, el poeta y sus estereotipos. No creo en las “fuentes de inspiración”. Creo que pensar que algo que ves o lees puede ser una inspiración directa de una obra, es una idea muy romántica del trabajo artístico. Creo más bien en un proceso intenso, creativo y multidisciplinario que recibe contaminaciones constantes de una gran diversidad de temas”. Jorge Méndez Blake, entrevista en Vinísfera.

Diez frases que son en realidad cinco dípticos, que bajo un juego de palabras cambian la situación de un extremo a otro: de la meditación al chapuzón, de la cúspide al foso, del romanticismo a la bancarrota, de una esquina a la otra.

Casa de México en España
La Casa de México en España es una institución, con una visión contemporánea del país; deseosa de construir y abrir nuevas oportunidades a través de la cultura, los negocios y el desarrollo social entre México y España. Para conocer más sobre el calendario de actividades y los servicios que ofrece la CME consultar la página www.casademexico.es y a través de las redes sociales:
• Twitter: @casademexicoesp
• Instagram: @casademexicoenespana
• Facebook: @casademexicoenespana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.