Compartir

La vajilla Petra de Miguel Giner Gutiérrez ha sido el proyecto ganador del Rado Star Prize Spain 2019, mientras que Coaxal Theorem for apollonian objects de Javier Martín Pérez, recibe el Premio del Público. MINI ha reconocido con el MINI Design Award a la paisajista americana Kathryn Gustafson (Gustafson Porter + Bowman), por su proyecto Parque Central de Valencia. Con estos premios, Madrid Design Festival reconoce un año más la trayectoria de grandes figuras del diseño nacional e internacional, contribuyendo, a su vez, a la divulgación de una disciplina que a diario transforma nuestras vidas.

La segunda edición del Festival ha reconocido a Gaetano Pesce y El Último Grito con los premios en las categorías de diseño internacional y nacional, respectivamente.

Durante la gala también se entregaron los premios de Rado Star Prize Spain 2019, que han reconocido a Miguel Giner Gutiérrez (premio Rado Star Prize Spain por su proyecto Vajilla Petra) y Javier Martín Pérez (Premio del Público por Coaxal Theorem for apollonian objects); y el MINI Design Award, a la paisajista americana Kathryn Gustafson (Gustafson Porter + Bowman), por su proyecto Parque Central de Valencia.

Gaetano Pesce nació en 1939, en La Spezia. Después de vivir en Venecia, Londres, Helsinki y París, se trasladó a Nueva York en 1980, donde mantiene su residencia.

A partir de su primer manifiesto, redactado con diecisiete años, a través de sus estudios, viajes, experimentaciones y enseñanzas, Pesce ha adquirido una experiencia internacional presentando innovaciones siempre pioneras. Fue profesor durante 28 años en el Institut d’Architecture et d’Etudes Urbaines de Estrasburgo e imparte conferencias en los institutos culturales más prestigiosos y en las universidades más reconocidas del mundo. Sus diseños multidisciplinarios se han incluido, entre otras, en las colecciones permanentes del MoMa y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Pompidou de París, el Vitra Design Museum de Alemania y el Montreal Museum of Fine Arts, así como en otros museos de Japón, Portugal y Finlandia. Sus trabajos de arquitectura, planificación urbanística, diseño de interiores para exposiciones o espacios industriales, se caracterizan por el uso ilimitado del color y los materiales revolucionarios, desarrollados gracias a las nuevas tecnologías. La búsqueda constante y la confianza de Pesce en los materiales avanzados le impulsaron hacia innovaciones continuas del lenguaje, los resultados formales y los modos de producción. Por ejemplo, la icónica Up5, La Mamma de la serie Up (1969), fue el primer producto de diseño industrial que transmitió un mensaje político, denunciando la situación de la mujer en el mundo, retratando un cuerpo femenino atado o encadenado a un reposapiés, como una prisionera.

Entre las exposiciones más populares de Pesce se encuentra la legendaria Italia: El Nuevo Paisaje Doméstico, expuesto en el MoMa en 1972, la retrospectiva de 1975 en el Museo de Artes Decorativas de París titulada Le Future Est Peut-être Passé y, nuevamente en París en 1996, otra retrospectiva titulada Gaetano Pesce: Le Temps Des Questions en el Centre Pompidou y, finalmente, la exposición de Gaetano Pesce: El Rumore del Tempo en la Trienal de Milán de 2005 y la más reciente Il Tempo della Diversitá en MAXXI, en Roma.

Pesce ha recibido numerosos premios, entre ellos los prestigiosos “Chrysler Award for Innovation and Design” en 1993, el “Architektur & Wohnen Designer of the Year” en 2006 y el “Lawrence J. Israel Prize”, otorgado por el Fashion Institute of Technology of Nueva York, en 2009.

El Último Grito

Fundado en 1997, El Último Grito (Rosario Hurtado y Roberto Feo) define su trabajo como ‘lo que hacemos para intentar entender el mundo en el que vivimos’. Sus propuestas, centradas en una incesante investigación de la naturaleza y la representación de sistemas, son tanto la manera de explorar y avanzar sus ideas en la materia, como el objetivo de la investigación misma. Sus producciones, colisiones de objetos, video, texto, sonido, gráfico y construcciones, se presentan en múltiples contextos que pueden ir desde publicaciones e instalaciones públicas a comisariados, editoriales y proyectos académicos. El Último Grito no hace distinciones entre sus proyectos públicos y su actividad académica, manteniendo un enlace constante entre la creación cultural y el diálogo con estudiantes (Roberto Feo es Catedrático de Diseño en Goldsmiths, University of London y Rosario Hurtado co-dirige el Master Space and Communication en la HEAD_Genève).

El trabajo de El Último Grito es parte de colecciones permanentes que incluyen el CNAP (Centre National des Arts Plastiques) en París, el MoMA (Museum of Modern Art) y el MAD (Museum of Art and Design) ambos en Nueva York, el Stedelijk Museum en Amsterdam, el Museum of Glass en Shanghai o el Victoria & Albert Museum en Londres.

En 2012 les fue otorgada la prestigiosa Medalla al Diseño de Londres en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Rado Star Prize Spain 2019

El jurado del Rado Star Prize Spain, decidió premiar a Miguel Giner Gutiérrez, entre los 8 finalistas de su convocatoria el proyecto Vajilla Petra y a Javier Martín Pérez por Coaxal theorem for apollonian objects. Este último fue reconocido con el Premio del Público.

Con el Rado Star Prize, la marca de relojería suiza vinculada al mundo del diseño, quiere reconoce a los nuevos talentos del diseño español.

El jurado del premio compuesto por grandes profesionales del diseño nacional e internacional está integrado por Hakim El Kadiri, responsable del desarrollo de producto en Rado, Inma Bermúdez, diseñadora, empresaria, Ana Domínguez Siemens, comisaria y periodista, el diseñador Andreu Carulla y Lidewij Edelkwoort, una de las analistas de tendencias más influyentes del mundo.

Kathryn Gustafson, MINI Design Award

Madrid Design Festival y MINI han colaborado para crear el ‘MINI Design Award’. Un premio que apoya e impulsa a las personas con talento que, con su trabajo, contribuyen significativamente al campo de diseño y que comparten su misma filosofía: el uso creativo del espacio para mejorar la vida urbana a través del diseño.

Kathryn Gustafson es una reconocida arquitecta paisajista norteamericana, doctora Honoris Causa de la Universitat Politècnica de València. Sus diseños han sido premiados a nivel mundial, siendo poseedora de varios premios en paisajismo. Su trabajo se ha centrado en parques, jardines y espacios comunitarios apostando en todos sus proyectos por un enfoque sostenible que tiene en cuenta el urbanismo, la geología, la arqueología, la ingeniería civil y el cambio climático.

El parque más deseado se abre en el centro de Valencia, como un pulmón verde en mitad de la ciudad, con un jardín de 11 hectáreas respondiendo a la demanda ciudadana de esa ciudad.

La sociedad Valencia Parque Central, ejecutora del proyecto y de la que forman parte las tres Administraciones públicas, ha plantado un millar de árboles y ha sembrado 85.000 arbustos y plantas herbáceas de 70 especies diferentes. Las pantallas de cemento de la estructura se han cubierto de ciprés rastrero, jazmín, romero y otras plantas aromáticas; y las cercanas vías del ferrocarril quedan camufladas por un muro que también debe disimularse con vegetación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.