Lynn Hershman Leeson (1941, Cleveland, EE UU) lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine. A su visionaria experimentación tecnológica suma una audaz deconstrucción de la identidad de género en un mundo misógino y mediatizado por la tecnología.

La muestra presenta una selección de obras en vídeo creadas entre las décadas de los setenta y los noventa, así como tres de sus icónicas Breathing Machines, piezas realizadas en los inicios de su carrera artística.

El CA2M presenta Primera persona plural, primera exposición individual en España de la artista estadounidense Lynn Hershman Leeson (1941, Cleveland, EE UU). Hershman Leeson lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine. A su visionaria experimentación tecnológica suma una audaz deconstrucción de la identidad de género en un mundo misógino y mediatizado por la tecnología. La muestra presenta una selección de obras en vídeo creadas entre las décadas de los setenta y los noventa, así como tres de sus icónicas Breathing Machines, piezas realizadas en los inicios de su carrera artística.

El título de la exposición está tomado de First Person Plural, the Electronic Diaries of Lynn Hershman (1984–96), un dilatado proyecto fílmico diarista de Hershman Leeson que constituye el núcleo de la muestra. El filme registra la lucha, transformación y trascendencia de la autora. Su historia personal se desarrolla frente a la cámara, ilustrando cómo lo personal deviene en político y en cultural. La exposición se propone mostrar la posición de vanguardia mantenida por Hershman Leeson en el debate en torno a la relación de los media, la innovación y la tecnología con el funcionamiento de la sociedad, y la forma en que se vale del arte como instrumento de empoderamiento frente a la censura y la represión política. Pone el foco en su indagación constante en temáticas de identidad, construcción de género y autodeterminación sexual, y en el desarrollo que hace de esas ideas en íntima relación con los avances tecnológicos y científicos. Su obra desafía nuestra relación con la realidad y plantea la potencialidad de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la genética para convertirse en estrategias de resistencia.

Con esta exposición arranca una temporada donde las mujeres videoartistas o autoras de cine de exposición tendrán una marcada importancia.

Esta exposición está producida por el KW Kunst Werke de Berlín. Con ello se inicia una colaboración en la coproducción de exposiciones con uno de los centros más importantes de arte contemporáneo en Europa.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid

Artículo anterior¡Triste Herencia! de Sorolla viaja a la National Gallery de Londres
Artículo siguienteArt Madrid’19 centra su programa paralelo sobre el videoarte