”la Caixa” presenta en CaixaForum Madrid el ciclo Universos Literarios, donde una serie de escritores y artistas de renombre intentarán responder a diferentes preguntas sobre su proceso de creación.

El ciclo de literatura presentará en CaixaForum Madrid a David Trueba, Espido Freire, Lluís Pasqual y Mario Gas, quienes relatarán en primera persona cómo ha nacido en ellos el deseo de escribir, qué es aquello que nutre el alma de un escritor, las afinidades que se establecen entre clásicos y coetáneos, o cómo se insertan las otras artes en la escritura. Asimismo, los escritores invitados desvelarán los secretos de su literatura y analizarán sus obsesiones literarias.

El ciclo está coordinado por el escritor y periodista Martí Sales (Barcelona 1979). En su carrera literaria ha publicado distintas novelas como Huckleberry Finn (Premio Vila de Lloseta 2005), Dies feliços a la presó (Editorial Empúries, 2007), Ara és el moment (Amsterdam 2012), Principi d’incertesa (Males Herbes, 2015) y La cremallera (Males Herbes, 2016) Entre el 2010 y el 2012 dirigió el Festival de Poesía de Barcelona. Actualmente presenta el programa de televisión Territori contemporani y es miembro del Consell de Cultura de Barcelona. Además de su faceta como escritor, Martí Sales ha participado en proyectos multidisciplinares relacionados con el teatro y la música.

El ciclo Universos Literarios se inaugurará en CaixaForum Madrid el próximo 14 de febrero, y ofrecerá las siguientes conferencias:

14 de marzo, a las 19.30 h
DAVID TRUEBA: Entre la página y el fotograma

El reconocido escritor y cineasta madrileño David Trueba, autor de la exitosa novela Tierra de campos, desgranará sus referentes literarios y cinematográficos combinando narrativas de ambos géneros y confesándonos sus placeres prohibidos.

David Trueba (Madrid 1969), estudió periodismo y pronto empezó a trabajar en los medios de comunicación. Como guionista debutó en la película Amo tu cama rica (1992) del director Emilio Martínez-Lázaro. Estudió en el American Film Institute de Los Ángeles y a la vuelta en España escribió el guion para la película Los peores años de nuestra vida, 1994, uno de los grandes éxitos del mismo director con quién había debutado. Esta época la compaginó trabajando en televisión como codirector de El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming. Sus éxitos como guionista siguen con el documental de Carles Bosch, Balseros (2002) que fue nominado a los Premios Oscar. Como director fue galardonado en el Festival de Málaga como Mejor Director por la película Bienvenido a casa, (2006). Después de su paso en Canal + como creador de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, en 2011 vuelve al cine con Madrid 1987 seleccionada en la sección oficial del Festival de Sundance.

Más allá de la pequeña y gran pantalla, como novelista ha publicado cinco novelas con la editorial Anagrama que han sido traducidas a más de diez idiomas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro Amigos (1999), Saber Perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela, finalista del prestigioso Premio Médicis en su traducción francesa y “Novela del año” por El Cultural de El Mundo), Blitz (2015) y Tierra de campos (2017). Sus artículos publicados en prensa han sido recogidos en antologías, una de ellas con el título Érase una vez (Debate, 2013).

11 de abril, a las 19:30 h
MARIO GAS: Mis poetas

La trayectoria del actor y director Mario Gas es primordial para entender nuestro teatro contemporáneo. Con una sensibilidad especial y demostrada hacia la poesía, Gas hará un repaso de los poemas que más le han tocado en su vida, de Shakespeare a Gil de Biedma.

Mario Gas (Montevideo 1947) es actor, director de cine, teatro y ópera, además de gestor cultural y una de las figuras más relevantes de las artes escénicas en España. Nació en una familia donde se vivía del espectáculo y en su carrera profesional ha seguido diferentes pasos. Como actor de teatro, ha participado en una trentena de producciones, las más recientes Las personas del verbo. Contra Jaime Gil de Biedma (2017), El filósofo declara (2016) o El largo viaje del día hacia la noche (2014). Como director teatral, ha dirigido casi un centenar de obras entre las que destacan Martes de Carnaval (1995), La Orestíada (2004) Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (2015) o Calígula (2017) y como director de ópera ha trabajado en El barbero de Sevilla, La Traviatta, L’elisir d’amore, Madama Butterfly o Turandot, entre muchos otros. Su compromiso con la ópera lo llevó a ser el impulsor de los ciclos de campañas operísticas del Teatro Grec de Barcelona. En su faceta en el cine, en 1995 rodó la película futurista Atolladero y más tarde El pianista.

A lo largo de su carrera se le han otorgado diversos premios como el premio Butaca a la mejor dirección teatral con la obra La reina de bellesa, el Premio Nacional de Teatro por Sweeney Todd, dos premios Max a la mejor dirección Sweeney Todd y Follies y un tercero como a mejor espectáculo de teatro por La reina de bellesa o el Premi Ciutat de Barcelona de les Arts Escèniques por La reina de bellesa.

16 de mayo, a las 19:30 h
ESPIDO FREIRE: De dónde vengo

Autora de diversos premios literarios entre ellos Premio Planeta en su segunda novela y Premio Azorín 2017, espido Freire contará en la conferencia como trenza su vida y literatura, porqué se hizo literata, qué la inspira o qué detona su escritura, entre otros temas.

Espido Freire (Bilbao 1974), debutó como escritora con su primera novela Irlanda (Planeta, 1998 Premio Millepages) que supuso una auténtica sorpresa en el entorno literario en aquellos años. Un año y medio después, consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999) que la convirtió, con 25 años, con la ganadora de menor edad en hacerse con el galardón. La misma novela, un año después recibió el Premio Qué Leer a la mejor novela española.

Este fue el punto de inicio de una productiva carrera literaria en la que ha publicado seis novelas más entre ellas Soria Moria (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006), varios cuentos como El tiempo huye, Premio NH 2001, y además destaca por su producción ensayística (un hecho poco frecuente en una autora más conocida por su obra de ficción), donde trata temas como el análisis social (Primer amor, Mileuristas, Los malos del cuento), la literatura (Para vos nací) y los viajes (Querida Jane, querida Charlotte, Hijos del fin del Mundo, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009).

La obra de Espido Freire también consta de otros géneros literarios como la poesía, el libro ilustrado y el teatro y también de varias novelas juveniles. Con su última novela Llamadme Alejandra (Planeta) obtuvo el Premio Azorín 2016. Por su producción literaria, la crítica la ha posicionado como una de las autoras más interesantes de la narrativa española y que además ha sido traducida a una decena de lenguas europeas. Espido Freire es también una habitual colaboradora de los medios de comunicación nacionales e imparte clases de literatura en diversas universidades españolas e internacionales.

Foto: David Trueba

Artículo anteriorNo te la juegues por un selfie, campaña contra los retos virales
Artículo siguiente¡Triste Herencia! de Sorolla viaja a la National Gallery de Londres