El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta a su nueva directora artística Helena Juncosa. Además, formará parte del nuevo equipo directivo Sylvie García, como nueva Gerente del museo. Estos cambios se producen tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del nombramiento de Fernando Francés como Secretario General de Innovación Cultural y Museos y Almudena Bocanegra como nueva Gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El Centro de Arte Contemporáneo es un museo por y para la ciudad de Málaga, que tras dieciséis años bajo la gestión de Fernando Francés ha recibido más de seis millones de personas a la suma de sus exposiciones, actividades culturales y pedagógicas, y cuyo 65 % han sido malagueños.

Es así que, The Art Newspaper, prestigioso periódico de arte internacional, apuesta por el CAC Málaga como uno de los diez centros más importantes del mundo, por otra parte, la revista alemana Capital, sitúa al CAC Málaga entre los 150 centros y Museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo.

El museo ha recibido un total de 6.107.098 visitantes desde su apertura en 2003 (a fecha de 31 de diciembre de 2018). Por otro lado, el departamento pedagógico ha contado con la asistencia este pasado año 2018 de 19.781 personas entre visitas guiadas, talleres y demás actividades. Además, el departamento de actividades culturales del centro, el cual organiza los ciclos de cine conferencias, talleres y eventos ha contado por su parte con 15.030 asistentes.

Desde su inicio, el CAC Málaga ha realizado más de 245 exposiciones. Exposiciones pioneras como “Cámara de las maravillas” Mark Ryden con 102.800 visitantes, «At Home, I’m a tourist» Colección Selim Varol 68.549, “Marina Abramović: Holding Emptiness” 68.346, “To Breathe – Zone of Zero” Kimsooja 65.347, “Fixture” Michael Borremans 54.406, “A Girl” Ron Mueck 54.400, “Celda de Emociones” Erwin Olaf 54.172, “1525” Marcel van Eeden 53.923, “MIRACLE !!!” Pascale Marthine Tayou 49.477, “Wasted Youth” D*Face 49.470, “No comment” Yan Pei Ming 47.733, “Your Eyes Here” Shepard Fairey (Obey) 47.714, “Circle of Animals / Zodiac Heads” Ai Weiwei 42.043, “COLD STONES” Richard Long 41.842 y “Stephan Balkenhol” con 39.223, conforman el TOP15 del CAC Málaga, que sin duda, ya forman parte de la historia cultural de la ciudad.

El centro es un referente gracias al marco colaborativo con la ciudad y la contribución con la igualdad en la accesibilidad en el Turismo, en el que el CAC Málaga comenzaba en diciembre de 2018 un nuevo programa de visitas y talleres en colaboración con la Fundación la ONCE. El programa consiste en la realización de diferentes actividades y acciones, en las que destacan: una visita guiada y un laboratorio/taller donde podían plasmar las ideas de la visita en arcilla, además de una sesión de teatro de la mano de la asociación cultural El Malecón (se constituye dentro de la “Asociación Cultural de la ONCE”), compuesta en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales. Además, desde diciembre, la recepción del centro contaba de forma permanente con material sobre el CAC Málaga y sus exposiciones en macrotipos y Braille.

El CAC Málaga ha apostado siempre por un camino lento pero de crecimiento sostenible y de calado en la comunidad. En palabras de Fernando Francés “creo absolutamente en el arte como un agente transformador de la sociedad y del mundo. En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga han convivido artistas internacionales con lo que he definido como arte de proximidad para que, los artistas foráneos y los artistas vecinos, se conozcan y se contaminen mutuamente. Un museo debe tener como función primordial ser el agente clave en la transformación de la sociedad, de lo urbano, del propio barrio donde se sitúa, además de un elemento de reflexión para los ciudadanos, por eso siempre nos primará construir un museo al servicio de los malagueños”. Sin duda, la clave del éxito del centro, siempre ha residido en su compromiso por mostrar el arte contemporáneo internacional de referencia, a la vez que ha apostado y confiado en el arte más cercano, el de proximidad.

Con este nuevo nombramiento, a Fernando Francés, le corresponde, entre otros, la dirección, supervisión, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones de la Consejería en materia de bienes culturales, museos, espacios culturales, así como el impulso de sus actuaciones sectoriales. Dependen de su área: el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y el Museo Íbero; además de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (A.A.II.CC.), conformada por el Centro Andaluz de Danza, Centro Andaluz de las Letras, Centro Andaluz de Teatro, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Instituto Andaluz de la Fotografía, Instituto Andaluz del Flamenco, Teatro Alhambra o el Teatro Cánovas, entre otros.

Además, deberá realizar el diseño de las estrategias y recursos en materia de teatro, música, artes plásticas, flamenco, danza, cinematografía y artes audiovisuales. Será clave en el impulso del diálogo y la interlocución con los agentes económicos y sociales, así como con otras administraciones e instituciones públicas y entidades privadas, en aquellas actuaciones que tengan incidencia en el ámbito de las políticas culturales de su competencia. Asimismo, analizará, evaluará y cumplirá un exhaustivo seguimiento de los programas de inversiones en materia de infraestructuras y equipamientos culturales, procurando la adecuada vertebración territorial de Andalucía. Por último, ejercerá la dirección, supervisión y control de los órganos adscritos a la misma, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería. De la Secretaría General de Cultura dependen la Coordinación General de Política Cultural Titular, el Servicio de Infraestructuras Culturales, el Servicio de Planificación y el Servicio de Programas.

Fotos: Gerente del CAC Málaga, Silvye García y la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa; La Gerente del CAC Málaga, Silvye García y la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncos junto a artistas de proximidad

Artículo anteriorLos relieves sustraídos en 2004 depositados en el Museo de Burgos
Artículo siguienteYa se pueden consultar online fondos históricos sobre Madrid