El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado, a propuesta de la secretaria general, Carmen Noguero, con la conformidad del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y una vez oído el Consejo de Administración, a un total de 20 directores de centros en otras tantas ciudades del exterior, así como a cuatro directores de área en la sede central del Instituto.

Los nombramientos, realizados tras una convocatoria interna, son los siguientes:

Amán: Juan Vicente Piqueras Salinas (Los Duques-Requena, Valencia, 1960), actual jefe de Estudios de Lisboa. Anteriormente ocupó el mismo puesto en Argel y Atenas. Licenciado en Filología Hispánica. Fue profesor de español como lengua extranjera en España, Francia, Italia, Grecia, Argelia y Portugal y profesor de francés. Poeta y traductor de poesía.

Beirut: Yolanda Soler Onís (Santander, 1964), actual directora de Marrakech, antes dirigió los centros de Varsovia y Mánchester. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna. DEA en Literatura Española (UNED). Profesora de español como lengua extranjera en los cursos de Lengua y Cultura Española de la UIMP, de Canarias y en el campo de Gibraltar. Experiencia profesional como gestora cultural en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria entre otras instituciones públicas, periodista, redactora jefe en radio y guionista de documentales. Obra literaria propia en poesía y narrativa.

Bruselas: Ana Vázquez Barrado (Zaragoza, 1968), actual jefa de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Nueva York. Anteriormente ocupó el mismo puesto en Rabat y Roma. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, y diplomada en Gestión y Conservación de Bienes Culturales. Fue asesora en la redacción del Plan de Acción Exterior de Centros Culturales AECID y jefa de las Áreas de Contenidos y Educación de la Sociedad Estatal para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Bucarest: Antonio Lázaro Gozalo (Madrid, 1960), actual director de Amán, antes director de Belgrado y administrador de los centros de Praga y Bucarest. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de carrera del cuerpo de técnico de Hacienda, cuerpo de Auditoría y Contabilidad.

Budapest: Javier Valdivielso Odriozola (San Sebastián, 1965), actual director de Sofía y administrador de los centros de Nueva York, Roma, Casablanca y Rabat. Licenciado en Derecho. Master Senior Executive Program. IESE Business School, Universidad of Navarra en Nueva York. Master de Derecho Comunitario Europeo por la Universidad del País Vasco.

Chicago: Francisco Moreno Fernández (Mota del Cuervo, Cuenca, 1960), director del Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard hasta el pasado mes de diciembre y, antes, director Académico en la sede central y director de los centros de Chicago y Sao Paulo. Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de Lengua española de la Universidad de Alcalá de Henares. Fundador del Programa de Doctorado «Lingüística Aplicada» de la misma universidad.

Lisboa: Ignacio Abad Leguina (Bilbao, 1963), actual director de Budapest, antes director de Mánchester, Praga, Milán y Nápoles, así como director y subdirector de Cultura de la sede central. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Periodista, profesor y crítico literario.

Manila: Javier Galván Guijo (Madrid, 1956). Actual director de Rabat, antes director del Gabinete Técnico de la Secretaría General, responsable de la Unidad de Obras del Instituto Cervantes y director de los centros de Orán y Manila. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, doctor por la misma Escuela y máster en Intervención y Rehabilitación Arquitectónicas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid. Es doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad Aquinas de Albay (Filipinas, 2005) y posee la Orden del Mérito, otorgada por la presidenta de Filipinas, y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey de España.

Marrakech: Carlos Varona Narvión (Madrid, 1956). Actual director de Nueva Delhi, antes director de Túnez, Amán y Damasco. Doctor en Filología Árabe y Cultura Islámica por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Amán, desempeñó diversas responsabilidades en EFE, entre ellas, delegado de la agencia en El Cairo.

Moscú: Juan Carlos Vidal García (Gijón, Asturias, 1959), actual director de Sao Paulo, antes director de Bucarest, Chicago, Moscú, Tel Aviv y Varsovia y director de Cultura de la sede central. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Amplia experiencia en gestión cultural: Teatro Español de Madrid y Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

Múnich: Felipe Santos Rodríguez (Barcelona, 1970), actual director de Bruselas. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha realizado estudios de posgrado sobre Relaciones Internacionales (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado) y de Liderazgo en la Gestión Pública (IESE Business School).

Nápoles: Ferrán Ferrando Meliá (Albocàsser, Castellón, 1960). Actual director de Múnich, antes director de Estocolmo y Múnich y gestor cultural de Múnich. Doctor en Filología por la Universidad de Bremen. Director de la Escuela de Lenguas de Universitat Oberta de Catalunya (UOC), fue gestor cultural del Instituto Goethe en Barcelona.

Nueva York: Richard Bueno Hudson (Leicester, Reino Unido, 1963). Actual director Académico del Instituto Cervantes. Licenciado en Filología Anglogermánica y Francesa, fue funcionario del Cuerpo Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como profesor, jefe de estudios en los centros de Chicago, Nueva York y Mánchester y subdirector Académico del Instituto Cervantes.

Pekín: Martín López-Vega González (Poo de Llanes, Asturias, 1975). Actual director de Cultura del Instituto Cervantes. Licenciado en Filología Española. Poeta en español y en asturiano, traductor (del portugués, del inglés y del italiano), crítico literario y gestor cultural. Doctor en Literatura Española por The University of Iowa, donde ha sido profesor de portugués entre 2013 y 2017.

Rabat: José María Martínez Alonso (Oviedo, 1957). Máster en Periodismo y licenciado en Filología Hispánica y en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido lector de español en la Universidad de Dakar (Senegal), profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Rabat (Marruecos) y profesor de español como lengua extranjera en el Centro Cultural Español (actual Instituto Cervantes) de esta última ciudad. Posteriormente, trabajó en los servicios informativos de la Cadena Ser y fue director adjunto del Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura. En 1993 se incorporó al Instituto Cervantes, en donde ha sido director del Gabinete de Dirección en las etapas de Fernando R. Lafuente, Víctor García de la Concha, Juan Manuel Bonet y Luis García Montero, así como jefe de Comunicación y Prensa. Dirigió y fue el guionista del largometraje documental El laberinto de Octavio Paz (Instituto Cervantes, 2016).

Salvador de Bahía: Daniel Gallego Arcas (Motril, Granada, 1970). Actual coordinador general del Instituto Cervantes de Salvador de Bahía y administrador del centro de Brasilia. Anteriormente ocupó el mismo puesto en Sao Paulo, Budapest y Tel Aviv. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y titulado superior en Gestión.

Sao Paulo: Juan Manuel Casado Ramos (Málaga, 1955). Actual director de Beirut, antes de Viena, Varsovia, Sao Paulo, Nápoles, Bucarest, Amán, Casablanca y Milán. Licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Agregado Cultural de la Embajada de España en Bagdad (Irak). Director del Instituto Hispano-árabe de Cultura de Bagdad.

Shanghái: Inmaculada Gónzalez Puy (Barcelona, 1959), actual directora de Pekín, antes directora de Shanghái y Pekín. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y postgrado en Cooperación Cultural Internacional por la misma universidad. Graduada en lengua china en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona. Estudios de chino en la Universidad de Lengua y Cultura china. Agregada cultural en la Embajada de España en Pekín.

Sofía: María Luisa Santos García (Madrid, 1966). Actual administradora del Instituto Cervantes de Roma. Anteriormente ocupó el mismo puesto en París, Nueva York, Chicago y Roma. Fue coordinadora general de los centros de Palermo y Milán. Licenciada en Filología Inglesa y diplomada en Filología Hispánica. Fue funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, siendo profesora de inglés.

Tánger: Javier Rioyo Jambrina (Madrid, 1952), actual director de Lisboa, antes dirigió el centro de Nueva York. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Director de cine, guionista, productor y escritor. Ha sido guionista de numerosos programas tanto de televisión como de radio.

Varsovia: Abel Murcia Soriano (Barcelona, 1961). Actual director de Moscú, antes de los centros de Cracovia y Varsovia, y jefe de estudios de Varsovia. Licenciado de grado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Gran experiencia docente en universidades polacas y españolas. Coordinador de numerosos cursos dirigidos a profesores de español. Es autor de varios libros y de numerosos artículos, traducciones y diccionarios (polaco-español) y trabajos de edición.

Directores de área en la sede central

Directora de Administración: María Luisa de Pablo Hermida (Madrid, 1957). Actual jefa del Departamento de Contabilidad y Tesorería del Instituto Cervantes (desde 2003). Licenciada en Ciencias Biológicas, es funcionaria del Cuerpo General de Gestión de la Administración Civil del Estado. Ha ocupado puestos como jefa del Servicio de Retribuciones del Ministerio de Economía y Hacienda, jefa del Servicio de Retribuciones y Habilitación de Personal del Ministerio de Comercio y Turismo y jefa del Servicio de Gestión Económica del Ministerio Portavoz del Gobierno.

Directora de Recursos Humanos: Pilar Colmenarejo Gómez (Madrid, 1959). Licenciada en Psicología y postgrado en la especialidad de Psicología del Trabajo. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ocupa actualmente el puesto de jefa del Departamento de Recursos Humanos, Conciliación y Servicios Generales en la AECID. Anteriormente ha ocupado, entre otros, los cargos de subdirectora general adjunta de Recursos Humanos del anterior Ministerio de Agricultura y coordinadora del Área de Planificación, Selección y Formación de la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Medio Ambiente.

Directora de Tecnologías y Contenidos Digitales: Ana Nistal Ramón (Oviedo, 1968). Actual jefa del Departamento de Informática del Instituto Cervantes (desde 2010). Licenciada en Matemáticas. Anteriormente ha ocupado puestos como directora técnica de Proyectos de Contenidos digitales y Administración Electrónica en Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid o subdirectora de Contenidos Digitales y Sistemas de Información en Red.es.

Director de Relaciones Internacionales: Rafael Soriano Ortiz (Barcelona, 1965). Licenciado en Derecho. Funcionario de la Carrera Diplomática, ocupa actualmente el puesto de vocal asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Anteriormente ocupó los puestos de Segunda Jefatura de las Embajadas de España en Dublín, Copenhague y Sofía, cónsul general de España en Córdoba (Argentina) o subdirector general de Cooperación con los Países de América del Sur.

Artículo anteriorParlamento Poético en Segovia con los principales poetas actuales
Artículo siguienteSotheby’s subasta una obra de arte creada con inteligencia artificial

Los comentarios están cerrados.