El viernes y el sábado 15 y 16 de febrero tiene lugar en Segovia una de las actividades clave de la Constelación Machado 2019, con la que la ciudad está celebrando durante todo el año el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad. Es el Parlamento poético, un encuentro que, durante dos días, analizará temas de actualidad en varias mesas redondas, con la característica de que todos los participantes en las mismas son poetas. Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará en la Casa de la Lectura, biblioteca municipal que se encuentra en pleno centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por él pasarán destacados creadores literarios, algunos Premios Nacionales de las Letras, de Literatura, de la Crítica o de Traducción. La entrada para poder disfrutar de sus palabras por parte del público es libre hasta completar el aforo.

El viernes 15 de febrero el Parlamento Poético se inaugura a las 17:00 h con una Ofrenda de flores a Machado en la pensión que habitó el poeta durante los doce años que vivió en Segovia, hoy Casa-Museo, por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Literatura 1994 y de la Crítica 2003. Tras ella, la actividad se traslada a la Casa de la Lectura, donde a las 18:00 h tendrá lugar una primera mesa redonda con el título Se canta lo que se cuenta.

Ésta analizará el papel que la poesía puede jugar en el diálogo social, y en ella participarán el propio Luis García Montero, Francisca Aguirre (último Premio Nacional de las Letras), y El Arbi El Harti (poeta que en todos sus trabajos aboga por el diálogo y la comprensión entre culturas). Estará moderada por Marifé Santiago (escritora, filósofa, profesora de Estética y Teoría de las Artes). Cierra la jornada el pre-estreno del documental Agapito Marazuela, la estatua partida, de Lidia Martín, un relato poético trazado desde las imágenes, la música y la voz del propio Agapito, encontrada en unas cintas de cassette. El documental se proyectará a las 20:30 h en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, y para acceder a la proyección es necesario asistir con invitación, que se ha podido recoger en el Centro de Recepción de Visitantes.

En la segunda jornada del Parlamento poético, que tendrá lugar el sábado 16 de febrero, toda la actividad se concentra en su sede de la Casa de la Lectura de Segovia. Comienza a las 10:30, con la mesa redonda Ligero de equipaje en la que Luz Pichel (Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez) y Maribel Gilsanz (poeta, artista plástica y coordinadora del Parlamento Poético) tratarán el tema de los exilios, en un año en el que se conmemora el 80 aniversario del comienzo del éxodo forzoso para muchos opositores al franquismo. Moderada por el escritor y crítico de arte, Premio Leonor de Poesía, Premio Gonzalo Torrente Ballester de narrativa José María Parreño.

De los exilios a los conflictos bélicos, en la siguiente mesa redonda que comienza a las 12:00 h con el título Siempre con sangre en las manos. En ella se podrá escuchar a Federico Mayor Zaragoza (ex-director general de la UNESCO) y a Fanny Rubio (escritora y Catedrática de Literatura Española en la UCM), moderados por Elena Medel (poeta y editora, autora de un ensayo sobre la vigencia de la obra de Machado).

Le sigue en la sesión de tarde, que comienza a las 16:30 h, la mesa Nadie es más que nadie, en la que César Antonio Molina (ex–ministro de Cultura) y Marifé Santiago, moderados por la poeta Amalia Iglesias (Premios de poesía Adonais, Francisco de Quevedo y Ciudad de Salamanca), hablarán de la igualdad.

Y el último diálogo en formato de mesa redonda reunirá a partir de las 17:45 h a Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura y de Traducción, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) y Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía) para hablar de un tema de total actualidad como es el cambio climático. Con el título La tontería del hombre es inagotable, estará moderado por la escritora y periodista Angélica Tanarro.

El Parlamento poético cierra con el concierto Canciones para la Transición, de Álida Jiménez y Gaspar Payá, también en la Casa de la Lectura, con entrada libre hasta completar el aforo (20:30 h).

Artículo anteriorPerú en ARCOmadrid 2019 y 16 exposiciones importantes en Madrid
Artículo siguienteUn total de 21 centros del Instituto Cervantes cambia de director