Museo Reina Sofía, exposición, Amauta y América Latina 1926-1930, Programa Paralelo Perú ARCOmadrid 2019

Del 27 de febrero al 3 de marzo, el arte contemporáneo peruano será el epicentro de uno de los eventos culturales más importantes de Iberoamérica: la feria ARCOmadrid 2019, donde Perú será país invitado. La obra de más de 200 artistas peruanos podrá ser vista por más de 1 millón de personas en las diversas exposiciones que se realizarán dentro y fuera del campo ferial. Esto será el motivo para reflexionar en la contemporaneidad peruana como un viaje al pasado, que se nutre del presente y que se proyecta al futuro.

En la ciudad de Madrid, Perú contará con un importante despliegue en los principales museos y centros de arte de Madrid con 16 exposiciones e intervenciones del Programa Paralelo que, coordinadas por Fietta Jarque, ofrecerán una amplia visión de la cultura plástica del país. Un viaje al arte peruano de hoy que empieza hace miles de años y, pasando por diferentes épocas, llega hasta movimientos de arte contemporáneo como el generado en la Amazonía; así como muestras dedicadas a la fotografía, videoinstalaciones y selecciones de artistas en diferentes contextos.

En total, se podrá apreciar la obra de aproximadamente 120 artistas peruanos. Este despliegue con diferentes exposiciones se extenderá a prestigiosos espacios y galerías de la urbe madrileña como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de América, entre otros.

Dentro de este Programa Paralelo, el Ministerio de Cultura viene impulsando la presencia del arte shipibo-konibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero por las artistas Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas. Además, se han programado talleres en el centro cultural La Casa Encendida y la creación de un mural del artista Elliot Tupac.

Es Programa ofrecerá una amplia visión de la cultura peruana en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú, tanto a través de un sorprendente viaje al pasado o a regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo.

Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea que se vincula con el pasado precolombino, aspecto que ha determinado el perfil de toda la participación en la feria. El Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada del Perú en España y Promperú vienen coordinando e impulsando esta presencia.

Perú tendrá un Stand Institucional de 136m2 dentro de la feria donde se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso de definición contemporánea. Jorge Villacorta, Paulo Dam y Kiko Mayorga están a cargo de la curaduría del Stand Institucional bajo el concepto de 5000 años de visualidad peruana y que es producido por el Ministerio de Cultura del Perú.

Por otro lado, «Perú en ARCO«, es la sección que cuenta con 24 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, y que han sido seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López – co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente, extenderá una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.

El Stand Institucional del Estado Peruano se presentará en ARCOmadrid 2019 como una dimensión espacio–temporal comprimida, un intento de espacialización de la cultura visual contemporánea peruana, la cual se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro. Jorge Villacorta, curador; Paulo Dam, arquitecto; y Kiko Mayorga, ingeniero electrónico, conforman el equipo curatorial para esta propuesta que toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas; y utilizando la tecnología multimedia plasma el concepto curatorial.

Artículo anteriorLa arquitectura y el gran formato protagonistas en ARCOmadrid 2019
Artículo siguienteParlamento Poético en Segovia con los principales poetas actuales