Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 grafiteros que, presuntamente, cometieron numerosos “asaltos” en estaciones de Metro y Renfe. En los ataques cometidos durante el pasado fin de semana de Halloween -en las madrileñas estaciones de Cuatro Vientos, Casa de Campo, Las Rosas y Parque de los Estados de Madrid- pintaron varios vagones tras su sabotaje por el procedimiento del palancazo, resultando heridos agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad. Además, se les imputan otros 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros cometidos en trenes de diferentes provincias españolas. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y a otros tres se les han impuesto medidas de alejamiento de instalaciones ferroviarias.

Pintaban grafitis de forma reiterada por el procedimiento del palancazo

Las investigaciones se iniciaron el mes de junio del pasado año, tras una operación coordinada con la policía italiana para identificar a diversos miembros de un crew de grafiteros asentado en Madrid y Valencia. Este grupo se habían desplazado en varias ocasiones a Milán en los últimos años para realizar una “campaña” de grafitis en distintos vagones de transportes.

Este grupo utilizaba el procedimiento del “palancazo”, por el cual varios miembros suben al tren accediendo al interior de la cabina posterior para forzar la puerta de acceso. Una vez dentro manipulan los mecanismos de conducción para detener el convoy, lo que produce una frenada brusca del tren con el consiguiente riesgo de lesiones entre los usuarios y haciendo perder el control al maquinista. Con el convoy parado, mientras unos grafiteros realizan las pintadas con su firma personal, los demás amenazan a los viajeros y personal de metro y vigilan y graban la acción. Una vez finalizadas las pintadas, salen huyendo del lugar.

Tras diversas pesquisas se pudo identificar a los integrantes de esta banda, llevándose a cabo una reunión a la que asistieron responsables policiales y fiscales para que, a través de la coordinación de Eurojust, se llevase a cabo el operativo. En el mismo, fueron realizadas simultáneamente once entradas y registros, dos en Madrid, dos en Fuenlabrada (Madrid), dos en Móstoles (Madrid), uno en Parla (Madrid), uno en Valencia, dos en Paterna (Valencia) y uno en Burjasot (Valencia).

Los arrestados son los presuntos autores los “asaltos” cometidos el fin de semana de Halloween –del 31 de octubre al 2 de noviembre- en las madrileñas estaciones de Metro de Cuatro Vientos, Parque de los Estados, Casa de Campo y Las Rosas. En uno de ellos llegaron a agredir a varios agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad. Además también están implicados en la comisión de 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros en distintos trenes de diversas localidades.

Hurtos para financiar sus viajes

En los registros se han intervenido una gran cantidad de efectos como material informático donde el grupo almacenaba sus asaltos, álbumes fotográficos con sus pintadas en trenes y vagones, uniformes de personal de seguridad de Metro y botes de espray. La mayoría de los investigados tenían pintadas todas las paredes de las viviendas con su firma.

Los detenidos eran muy activos y querían darse a conocer a nivel internacional, difundiendo sus acciones a través de las redes sociales o foros especializados con el objeto de conseguir fama y prestigio en el ambiente grafitero. En la investigación se pudo comprobar que algunos de ellos, y para financiarse los viajes, hurtaban y robaban todo tipo de objetos en centros comerciales e incluso en otras ciudades europeas.

Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y a otros tres les han impuesto medidas de alejamiento de las instalaciones ferroviarias. El operativo sigue abierto y no se descartan más detenciones.

Artículo anteriorMartirio de San Andrés de Rubens, obra invitada en el Thyssen
Artículo siguienteIV Premios Talento y Carné Joven de la Comunidad de Madrid