Compartir

El Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes inician el III ciclo de encuentros con la literatura. Los dos Migueles que promueven ambas instituciones ofrecen multitud de aspectos sobre los que pensar, porque sus obras abrazan la vida toda; pero de una manera especial ―que a la vez es excepcional en el panorama de las letras hispánicas― hay en ellas una mirada comprensiva hacia el desamparo, hacia los distintos rostros de esa doliente situación humana. Cómo olvidar que, precisamente, para atender a quienes lo sufren salió al mundo desde la casa vallisoletana de Cervantes el fantasioso Alonso Quijano, el héroe más consistente que ha creado la literatura, cuya senda han seguido todos los grandes escritores, con Delibes en lugar destacado.

Quizá no haya otro medio de comunicación humana más adecuado para tratar en profundidad el sentimiento de desamparo propio y ajeno que la literatura, con su contrastada capacidad para detectar, denunciar e, incluso, aliviar las dolencias del alma.

Los encuentros serán de nuevo los lunes, en cuatro de los últimos lunes del invierno vallisoletano. Y tendrán como protagonistas a figuras de primerísima línea en la creación y el estudio literarios. Entre los cuatro trazarán un conjunto amplio de miradas sobre épocas y autores diferentes: de la literatura del Siglo de Oro a la de hoy mismo; de Cervantes a Manuel Vilas, pasando por Gregorio Marañón, Max Aub y Miguel Delibes. Igualmente serán diversas las caras del desamparo que se contemplarán y los factores que en ellas subyacen: desde la crisis existencial, a la adversidad del destino o, sobre todo, la injusticia.
Pero nada como la literatura para sobreponerse a todos ellos. Y también al invierno y a los lunes.

Jean Canavaggio es uno de los cervantistas de mayor prestigio, y responsable de los estudios más rigurosos sobre la estancia del escritor a orillas del Pisuerga. Catedrático Emérito de la Universidad de Paris Ouest Nanterre, ha sido director de la Casa de Velázquez de 1996 a 2001. Entre sus trabajos cervantinos pueden mencionarse Cervantes (1987, última ed. 2015), Cervantes entre vida y creación (2000), Don Quijote del libro al mito (2006) y Retornos a Cervantes (2014).

Coordinador de una Historia de la Literatura española (1994-1995), colaborador de la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico, ha dirigido una traducción francesa de las obras en prosa de Cervantes, editada en 2001 en la Bibliothèque de la Pléiade, así como una traducción del Quijote publicada en la misma colección en 2015. Por lo que se refiere a sus contribuciones sobre teatro del Siglo de Oro, hay que señalar Cervantès dramaturge: un théâtre à naître (1977), La Comedia, Actas del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez (1996) y Un mundo abreviado: aproximaciones al teatro áureo (2000). También ha prologado dos antologías editadas por Robert Marrast en la Bibliothèque de la Pléiade: Théâtre espagnol du XVIe siècle y Théâtre espagnol du XVIIe siècle.

Programa

Lunes 18 de febrero de 2019, 20 h
Biblioteca del Museo Casa de Cervantes
Jean Canavaggio (Universidad de París Nanterre)
Conversará con Germán Vega sobre
«Los desamparados en el Quijote»

Lunes 25 de febrero de 2018, 20 h
Sala Cossío. Casa de Revilla
Manuel Vilas (Escritor)
Conversará con Germán Vega sobre
«El amor y el desamparo: un recorrido por las emociones más íntimas de la literatura»

Lunes 11 de marzo de 2019, 20 h
Biblioteca del Museo Casa de Cervantes
Jordi Canal (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París)
«El exilio como desamparo: Gregorio Marañón y Max Aub»

Lunes 18 de marzo de 2018, 20 h
Biblioteca del Museo Casa de Cervantes
Marisa Sotelo (Universidad de Barcelona)
«El desamparo en las novelas de Miguel Delibes»

Coordinación
Germán Vega García-Luengos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.