El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado los datos del empleo cultural de 2018 obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos reflejan que 690,3 mil personas trabajaron en alguna de las industrias culturales en 2018, lo que representa un 3,6% del empleo total en España.

Hombre, con educación superior y asalariado: el perfil del trabajador cultural

Se observan diferencias por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural, con una mayor proporción de hombres, el 60,9% (420,1 mil) frente al 39,1 % de mujeres (270,2 mil).

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior, el 69, 3% frente a las observadas en el conjunto nacional, el 42,9%.

El 69,9% del empleo cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de la población ocupada española que se sitúa en el 84%.

Las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4% y Cataluña, con un 4,4%.

El detalle metodológico de esta explotación, elaborada por la División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a sus resultados correspondientes a 2018, puede consultarse en el apartado dedicado a empleo cultural disponible en CULTURAbase.

Cabe señalar que se ha medido los datos de las empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.

Artículo anteriorComercio y finanzas en tiempos de Felipe II, en el Archivo General de Indias
Artículo siguienteDavid Afkham, nuevo director de la Orquesta Nacional de España