El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado, en el edificio de La Lonja del Archivo General de Indias, la exposición ‘Simón Ruiz: comercio y finanzas en tiempos de Felipe II’, dedicada a la vida y la trayectoria profesional de uno de los más conocidos hombres de negocios de la España del siglo XVI. Podrá visitarse hasta el 21 de abril de este año.

Simón Ruiz Envito quizá sea el hombre de negocios mejor conocido de la España del siglo XVI, gracias a la conservación de su extraordinario archivo documental, único en su género en España, que nos ofrece un inagotable caudal de noticias sobre su vida y su trayectoria profesional.

Entre el centenar de obras y documentos expuestos, caben destacar los que relacionan a Simón Ruiz con grandes personajes de la época como Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola, e incluso Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús.

La exposición se desarrolla a través de tres capítulos temáticos que coinciden con los fondos documentales que forman su archivo: el primero dedicado al personaje y su contexto, el segundo a su actividad mercantil y sus negocios financieros, y el tercero y último a su obra benéfica: el Hospital General. En esta ocasión se ha dispuesto un espacio dedicado al comercio con Sevilla y el Nuevo Mundo.

Los visitantes podrán disfrutar de una cuidada selección de documentos originales, tanto personales como de su casa de comercio (libros de cuentas, cartas mercantiles, asientos con la corona, letras de cambio, listini de cotizaciones, seguros marítimos, etc.) y del Hospital General que fundara en 1591, realzados con obras artísticas de los siglos XVI y XVII y objetos cotidianos de la época.

Estas obras proceden en su mayor parte de los fondos gestionados por la Fundación Museo de las Ferias – especialmente los pertenecientes al legado de Simón Ruiz-, habiéndose unido a ellas otras importantes piezas procedentes de instituciones como el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Museo Casa de Cervantes, el Museo de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y varias iglesias y conventos de la Archidiócesis vallisoletana.

En el acto de inauguración han estado presentes el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández; la presidenta de las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de las Ferias y alcaldesa de Medina del Campo, Mª Teresa López y el comisario de la exposición, Antonio Sánchez del Barrio.

Mercader y banquero

Este mercader y banquero de origen burgalés se estableció en Medina del Campo – “la Villa de las Ferias”- hacia 1550 como mercader de paños, comerciando al por mayor con géneros de importación procedentes de Nantes y la Bretaña francesa. Con esta actividad, logró una considerable fortuna que le permitió iniciar una segunda etapa profesional en la que, sin olvidar el comercio de mercancías, participó en importantes negocios financieros, llegando incluso a realizar préstamos a la Corona. Sin embargo, los últimos años de su vida los dedicó casi exclusivamente a la construcción de un gran hospital, su postrera obra de mecenazgo; con rango de Hospital General, que se edificó entre 1592 y 1619, es decir, hace ahora justamente 400 años.

La muestra ha sido fruto de una larga colaboración institucional entre las fundaciones medinenses, el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura y Deporte, además de contar con las importantes colaboraciones de la Diputación Provincial de Valladolid, el Banco de Santander y la Cátedra Simón Ruiz de Historia Económica de la Universidad de Valladolid.

Artículo anteriorLa Vanguardia Rusa antes, durante y después de la revolución
Artículo siguienteEl empleo cultural da trabajo a casi 700.000 personas en España