El Museo Nacional de Cerámica presenta la aplicación de Cloudguide ‘Cerámica arquitectónica en Europa’. La aplicación ofrece información sobre 150 edificios con cerámica aplicada de 22 países europeos. Es el resultado del trabajo llevado a cabo desde el Museo en el marco del proyecto europeo ‘Ceramics and its dimensions’

Se ha presentado en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” la aplicación de Cloudguide ‘Cerámica arquitectónica en Europa’. La presentación ha corrido a cargo de Jaume Coll, director del Museo, de Cristina Pérez, cofundadora de Cloudguide, y de María José Badenas, coordinadora en el Museo.

La aplicación es el resultado del trabajo llevado a cabo en el marco del proyecto europeo ‘Ceramics and its dimensions’ (2014-2018), subvencionado con fondos del programa ‘Creative Europe’, en el cual el Museo Nacional de Cerámica, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha participado. El Museo lideró durante cuatro años el tercer módulo del proyecto dedicado a la cerámica aplicada a la arquitectura.

La cerámica aplicada a la arquitectura

La arquitectura atribuye personalidad propia a las distintas ciudades europeas. Esta personalidad se ve reforzada por el uso de la cerámica aplicada a la arquitectura que manifiesta una particular visión del mundo de la sociedad, a través del uso del color y otros elementos vinculados a cada lugar. La arquitectura y la cerámica reflejan igualmente las relaciones y lazos históricos en Europa como resultado de intercambios de técnicas, conocimientos y lenguajes artísticos, desde el barroco hasta nuestros días.

El proyecto de investigación del mencionado tercer módulo estaba centrado en el uso de la cerámica en arquitectura por parte de artistas, arquitectos y de la industria, y analizaba su difusión como recubrimiento decorativo arquitectónico, gracias a su uso por parte de algunos de los movimientos artísticos europeos de la época. En ese marco, el proyecto ha estudiado los principales edificios, arquitectos y artistas que han usado la cerámica como elemento arquitectónico en Europa, los diferentes usos de la cerámica en arquitectura, los principales productos cerámicos, las innovaciones tecnológicas y las relaciones comerciales.

Aplicación ‘Cerámica arquitectónica en Europa’

Fruto de este trabajo es la creación de una base de datos de 250 edificios situados en 22 países de Europa, que presentan cerámica aplicada en fachadas, cubrimientos o espacios interiores. La base de datos se puede consultar en la página web del proyecto Ceramics and its dimensions así como a través de la aplicación de Cloudguide.

La Majolikahaus en Viena, el monasterio de los Jerónimos en Lisboa, la casa Batlló de Gaudí en Barcelona o la estación del Norte de Valencia son algunos de los impresionantes edificios incluidos en esta guía. La aplicación permite escoger la ciudad a visitar, o entrar desde el localizador geográfico, conocer la oferta de edificios del entorno, su dirección y ver parte de sus contenidos a través de fotografías y textos explicativos.

Más información…

Artículo anteriorHanne Darboven reinterpretada por EVOL en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteNuevo requerimiento de Cultura a la SGAE sobre anticipos y préstamos