Con motivo del Día Internacional de la Mujer y coincidiendo con el especial aniversario de la arquitecta checa Eva Jiřičná, la República Checa invita al viajero a conocer sus impactantes obras arquitectónicas en el país. Jiřičná fue haciéndose un nombre en el mundo del diseño interior con la transformación de edificios antiguos en Londres. Un desafío que le ha dado reconocimiento internacional por sus ingeniosas ideas para aprovechar al máximo los espacios.

Un diseño dinámico para las escaleras, como la del hotel Josef en Praga, y los originales alambrados con vidrio le han dado fama en todo el mundo por tener un estilo único y personal.Cualquiera de los edificios que la arquitecta proyectara en la República Checa, son una parada ineludible para viajeros amantes de la arquitectura, el diseño y el arte modernos. Miembro de la Royal Academy of Arts de Londres, fue precursora en cómo integrar la arquitectura, la ingeniería y el diseño de interiores en diferentes espacios.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y coincidiendo con el especial aniversario de la arquitecta checa Eva Jiřičná, la República Checa invita al viajero a descubrir sus impactantes obras arquitectónicas en el país. Jiřičná nació el 3 de marzo de 1939. Original de la ciudad checa de Zlíny con formación académica en ingeniería y arquitectura por la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, la diseñadora sintió desde muy joven una fuerte atracción por la arquitectura moderna de su país. En especial, por la que se expandió por la República Checa durante aquellos años 30. Con la Primavera de Praga, en 1968, buscó y encontró refugio en Reino Unido donde desempeñaría dos puestos que harían despegar su carrera, jugando un papel fundamental en la arquitectura londinense de los años 80.

Como arquitecta asociada del proyecto náutico Brighton Marina, la diseñadora trabajó por más de 12 años admirando las soluciones simples de diseño que aplicaban los ingenieros del sector en diferentes embarcaciones como yates. Parte del estilo dinámico que caracteriza sus obras, nació de la mano de este trabajo en el que aprendió a fusionar armónicamente el diseño, la arquitectura y la ingeniería. Asimismo, Eva Jiřičná fue haciéndose un nombre en el mundo del diseño interior con la transformación de edificios antiguos en Londres. Un desafío que le ha dado reconocimiento internacional por sus ingeniosas ideas para aprovechar al máximo los espacios.De esta manera, la arquitecta que cumplirá 80 años este año ha recibido diferentes premios por su labor, entre los que destacan el título Royal Designer for Industry, el Commander of the British Empire y el premio Jane Drew de la revista semanal de arquitectura, Architects’ Journal.

Artículo anteriorAtlas de Teoría(s) de la Arquitectura, en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteLa Vanguardia Rusa antes, durante y después de la revolución