Son sólo nueve los habitantes de Quintanilla de Riofresno (Burgos). Pero, como ellos mismos aseguran, “nos sobra ilusión y trabajo”. Y tienen un sueño: “Restaurar una joya: nuestro retablo de 1575, que cumple 444 años”.

Así que hace unos meses tocaron a la puerta de Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para que les ayudase a lanzar una campaña de micromecenazgo con el objetivo de recaudar los 15.000€ necesarios para devolver el esplendor a la obra maestra que albergan en su iglesia parroquial. Cerca de un centenar de mecenas ya han puesto su granito de arena, pero sólo les quedan 33 días para reunir el dinero restante.

La obra a restaurar se trata de una joya renacentista de 1575 del arquitecto y escultor Juan de Esparza. Su estado de conservación es irregular. Desde el punto de vista estructural no hay desajustes importantes, pero en lo referente a otros aspectos como el estado del soporte, la capa de preparación, la policromía y la capa de protección sí aparecen zonas con importantes deterioros o pérdidas.

La obra ha estado expuesta a múltiples agentes de deterioro. Los principales daños son consecuencia del natural envejecimiento de los materiales, la acumulación de suciedad y polvo, que han dado origen a una degradación progresiva y que deben minimizarse antes de que los daños sufridos sean de mayor magnitud.

Hispania Nostra les ha habilitado una página web para ayudarles en su proyecto:
https://crowdfunding.hispanianostra.org/restaurando-san-roman/1123

Artículo anteriorEl poder de la imagen de Agatha Ruiz de la Prada, en el Museo del Traje
Artículo siguienteEl «gastroturismo», el mayor generador de empleo en España