Compartir

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca, acompañado de los concejales de la Comisión de Turismo de la red, presentó en Edimburgo la oferta cultural y turística de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Una veintena de turoperadores, agencias y medios especializados en viajes asistieron al acto, celebrado en el espacio patrimonial Riddle’s Court, y que fue organizado con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Londres, en el marco del convenio de colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio con Turespaña para la promoción internacional de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Paradores de Turismo se ha sumado a la presentación, dentro del acuerdo de colaboración entre el Grupo y la cadena hotelera, con el objetivo de promocionar de manera conjunta ambas marcas, muy bien posicionadas y con una alta valoración en el Reino Unido como destinos culturales y con alojamientos de calidad.

España fue el principal destino en vacaciones de los británicos en 2018, siendo líder indiscutible tanto en verano como en invierno en viajes al extranjero, con una cuota de mercado en el turismo emisor del 23% y 18 millones de viajeros. Aunque el principal motivo por el que viajan los británicos es la oferta de sol y playa, cada vez más buscan complementar sus vacaciones con otras actividades y experiencias como las compras, la gastronomía y el patrimonio o la cultura, productos en los que las 15 Ciudades son líderes en Europa y tienen mucho que ofrecer.

Esta presentación forma parte de la agenda de trabajo que la delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio ha desarrollado durante los dos días de su estancia en la capital de Escocia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Se trata de la primera acción promocional directa del Grupo de este año en Reino Unido, que se inició el lunes con el objetivo de promocionar las 15 ciudades de la red, poner en valor su patrimonio e intercambiar buenas prácticas en la gestión. La ronda de encuentros se inició el lunes con Visit Scotland y una recepción ofrecida por Frank Ross, Alcalde de Edimburgo.

Previo al acto con Paradores, en la mañana del martes, los representantes de las Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad han celebrado una reunión de trabajo en The Hub Castlehill con los responsables del Edinburgh International Festival, Festivals Edinburgh y Fringe Society, las entidades que gestionan el festival internacional de artes escénicas más reconocido del mundo. La jornada se completó con un encuentro técnico con el Presidente del World Heritage UK y la directora del World Heritage Scotland en que se compartieron proyectos, problemáticas y retos en la gestión del Patrimonio Mundial.

Plan Operativo de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Tras un 2018 muy positivo para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y marcado por las celebraciones y actos conmemorativos especiales con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo, el Plan Operativo para 2019 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Además de llevar a cabo diversas presentaciones directas en Moscú, Miami, México DF, Nueva York, Boston y diversas ciudades de China, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; desde Fitur (Madrid) y Salon des Vacances (Bruselas) o Reisen Hamburg (Hamburgo), pasando por Salon Mondial du Tourisme (Paris), WTM Latin America (Sao Paulo), ITB Berlín y WTM Londres, además de ITB Asia (Singapur), JATA (Japón) y CITM (China), entre otras.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.