Empieza la cuenta atrás para TEFAF Maastricht 2019. Del 16 al 24 de marzo, la feria de arte más importante del mundo celebrará su XXXII edición, convirtiéndose en punto de encuentro, un año más, para los más prestigiosos galeristas y coleccionistas de arte de todo el mundo. En total, TEFAF Maastricht reunirá a 227 expositores de renombre internacional, que presentarán una amplia colección de obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht. Este año, la feria acogerá a 38 nuevos galeristas, procedentes de países como España, Reino Unido, Francia y EE.UU.

Las galerías españolas participantes en TEFAF Maastricht 2019 ya están preparando sus obras para llevar al evento, uno de los más importantes del mundial en el campo del arte y las antigüedades. La feria contará este año con cinco galerías de nuestro país, una más que en ediciones anteriores, además de la participación de Coll & Cortés como socios de la galería londinense Colnaghi.

Galería Mayoral TEFAF Modern. Oval Gris- Morat Antonio Tàpies. Fechas 1958. técnica mixta sobre lienzo. Medidas 162×162 cm. Precio 1.300.000 euros.

La barcelonesa Galería Mayoral (stand 445), especializada en Arte Moderno y de la posguerra, se estrena este año en TEFAF Maastricht, llevando una importante selección de pinturas de reconocidos artistas como Antoni Tàpies, Joan Miró, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Este año, la feria ha querido dar un impulso a su sección TEFAF Modern, y 13 de los 38 nuevos expositores pertenecen a ésta.

Diego López de Aragón TEFAF Antiques. Virgen con el niño y San Juan de Luis de Morales. Origen España. Fecha ca 1580. Óleo sobre tabla. Medidas 34×25,5 cm. El marco del cuadro data del último cuarto del siglo XVI y está relacionado con El Escorial y Felipe II, ya que es un marco relicario. Está hecho de madera de ébano, decorado con óvalos de plata con ágatas de colores en el friso y el final del tymphanum o timpano. En la base se conservan las reliquias de San Silvestre, San Felipe Apóstol, San Felipe Neri, San Antonio Abad, Santa María Magdalena, el Santo Sepulcro y Santa Clara.

Por su parte, López de Aragón (stand 175) llevará a la feria una cuidada selección de pintura y escultura de maestros europeos de entre los siglos XII y XIX. Entre ellas, destaca la obra Virgen con el niño y San Juan, de Luis de Morales, una delicada pintura cuyo marco también tiene un carácter extraordinario. Realizado en madera de ébano y decorado con óvalos de plata con ágatas de colores, es un marco relicario relacionado con El Escorial y Felipe II, en cuya base conserva las reliquias de varios santos.

Artur Ramón Art TEFAF Antiques. Bahía de Palma de Mallorca. William Degouve de Nuncques. Fecha ca. 1900. Óleo sobre lienzo. Medidas 53,5×71,5 cm.

Artur Ramón Art (stand 160), en la sección TEFAF Antiques contará con excelentes trabajos en pintura, dibujo y otras obras de arte. Entre ellos, destaca el óleo sobre lienzo Bahía de Palma de Mallorca, de William Degouve de Nuncques, artista belga de principios del siglo XX. Aunque destacó por su período simbolista, este cuadro pertenece a una etapa en la que primó el naturalismo, pintado durante su estancia en Mallorca.

Artur Ramón Art TEFAF Antiques. Virgen con el Niño. Escultura de Malines. Origen Malines. Fecha c.1500. Madera tallada y dorada. Medidas 53,5×71,5 cm. c. 1500.

Entre las piezas que llevará a la feria Artur Ramón, también destaca un conjunto de esculturas de Malines (c.1500), todas ellas grabadas con la letra M, garantía del dorado de esta ciudad belga.

Deborah Elvira Joyería histórica TEFAF Antiques. Cruz. Origen España. Fecha ca.1700. Oro y diamantes. Medidas, 9×4 cm. 24,24 gr.

En la sección de Joyería histórica, se encuentra Deborah Elvira (stand 151). Entre las obras más importantes que llevará a TEFAF Maastricht, una cruz de principios del siglo XVIII, realizada en oro y diamantes.

Deborah Elvira Joyería histórica TEFAF Antiques. Cruz relicario. Origen España. Fecha ca. 1620. Oro, esmalte, cristal de roca. Medidas 10×7,5 cm. 85,01 gr.

Una Cruz relicario. Origen España. Fecha ca. 1620. Oro, esmalte, cristal de roca. Medidas 10×7,5 cm. 85,01 gr.

Deborah Elvira Joyería histórica TEFAF Antiques. Colgante con figura de San Vicente Ferrer. Origen España. Fecha hacia 1620. Oro fundido y cincelado y esmalte. Medidas 4×2,5 cm.

También llevará un colgante que representa a San Vicente Ferrer, elaborado en oro y esmalte, datado hacia 1620.

Caylus TEFAF Paintings. San Pedro entronizado, Martín del Cano, Maestro de Langa. Origen Daroca. Fecha c.1420. Pintura al temple sobre tabla. Medidas: 219×11 cm.

Por su parte, la galería Caylus (stand 368), además de relevantes obras de pintores españoles de los siglos XVII-XVIII, en esta edición llevará una importante muestra de tablas españolas de los siglos XV-XVI, que incluyen piezas capitales del Maestro de Langa y Pere García de Benabarri.

Caylus TEFAF Paintings. Jarrón de cristal soplado con malvalocas y maravillas. Antonio Ponce. Fecha c.1650. Óleo sobre lienzo. Medidas: 42,3×25,3 cm.

Entre otras piezas que se mostrarán estará este jarrón, un óleo sobre lienzo de  Antonio Ponce fechado c.1650.

Colnaghi (Coll & Cortés) TEFAF Paintings. Virgen con el Niño. Francisco de Zurbarán. Fecha 1659. Óleo sobre lienzo. Medidas 120×98 cm. Esta obra está considerada uno de los más bellos ejemplos de la Virgen María con el Niño pintados por Zurbarán durante su etapa en Madrid.

Por último, Colnaghi (stand 208)- cuyos socios españoles son Coll & Cortés – destaca entre las obras que llevará a la feria una Virgen con el Niño de Francisco de Zurbarán. Esta pintura está considerada uno de los más bellos ejemplos de este género pintados por el maestro del Siglo de Oro español durante su etapa en Madrid.

TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, hace gala de una calidad incomparable en su oferta, apoyando a los mejores marchantes y expertos en arte de todo el mundo. TEFAF es una fundación sin ánimo de lucro que actúa como guía experto para coleccionistas privados e institucionales en el mercado global del arte y sirve de inspiración a amantes del arte y compradores de cualquier lugar del mundo. La edición número 32 de TEFAF Maastricht tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht del 16 al 24 de marzo de 2019.

Artículo anteriorEl «gastroturismo», el mayor generador de empleo en España
Artículo siguientePrograma de colaboración pública en la red de la BNE