Compartir

Desde su apertura, la exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” ha recibido un total de 229.953 visitantes, lo que supone una media diaria de más de 2.900 visitas a una muestra que finalizará el próximo 10 de marzo.

El año del 200 aniversario del Museo del Prado comienza con un balance muy positivo ya que se ha registrado un incremento del 4% de visitantes respecto al mes de enero del pasado año y lo convierte en el mes de enero con más visitas desde 2012.

Por otro lado, más de 100.000 personas han aprovechado la oportunidad única, que les ha brindado el Museo del Prado, de ver reunidas por primera vez la mayor parte de las obras conservadas de “Bartolomé Bermejo” (9 de octubre de 2018-27 de enero de 2019).

El año del 200 aniversario del Museo del Prado ha convertido su primer mes en el enero con más visitas desde 2012, un 4% más respecto al mismo período de 2018. Un incremento en el número de visitantes que pone de manifiesto el interés del público por compartir con el Prado la celebración de su Bicentenario.

Esta reflexión compartida sobre sus doscientos años de historia, “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, ha sido disfrutada ya por un total de 229.953 visitantes. Una exposición que -con un total de 168 obras originales, de las que 134 forman parte de las colecciones propias y las 34 restantes se reciben en préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales- en palabras de Javier Portús, su comisario, “propone un recorrido cronológico por el devenir del museo, que es un criterio que permite subrayar lo que tiene de institución viva y especialmente permeable a los vaivenes históricos del país.

Entre los hechos que se han tomado como puntos de referencia principales a la hora de hilvanar esa historia figuran la conciencia patrimonial española, la forma como se ha ido resolviendo el diálogo de la institución con su público y la sociedad, el reflejo que han tenido en el museo algunos momentos críticos de estos dos siglos de historia nacional, los criterios por los que se ha guiado el enriquecimiento de sus colecciones y la política expositiva, el desarrollo de la historia del arte como disciplina humanística, el impacto que han tenido el museo y sus colecciones sobre el arte y los artistas de los siglos XIX y XX o los contenidos simbólicos que se han ido asociando a la institución”.

Por otro lado, la exposición “Bartolomé Bermejo”, una exquisita exposición dedicada una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV y que se podrá visitar con pequeñas variaciones, desde el 14 de febrero en el Museu Nacional d’Art Catalunya, finalizó en el Prado con más de 100.000 visitantes, una cifra muy relevante al tratarse de un autor poco reconocido por el gran público.

Imagen: En la galería de Dresde Karl Louis Preusser Óleo sobre lienzo, 68 x 87 cm 1881 Dresde, Albertinum | Galerie Neue Meister, Staatliche Kunstsammlungen

Museo del Prado, vista de la sala de Velázquez José Lacoste y Borde Gelatina | Colodión. Papel fotográfico | Segundo soporte: cartulina, 166 x 230 mm.; segundo soporte: 246 x 323 mm 1900 – 1907 Madrid, Museo Nacional del Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.