Guillaume Bruère (Châtellereault, Francia, 1976) interpreta con dibujos una selección de las obras maestras del Museo Lázaro Galdiano, estos dibujos se pueden ver en distintas plantas del museo a partir del 7 de febrero junto a las originales. Durante varios días a lo largo de 2018 el Museo Lázaro Galdiano se convirtió en el estudio de Guillaume Bruère. Con papeles de 70 × 50 cm., lápices y su paleta de colores, se paseaba eligiendo sus obras más inspiradoras que le han servido para interpretar el Aquelarre de Goya, San Francisco de Asís en éxtasis de El Greco o Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco.

Durante casi diez años este artista afincado en Berlín ha dibujado en numerosos museos como el Louvre, la Alte Pinakothek, la Gemäldegalerie o la Kunsthaus Zürich y en esta ocasión expone en el Museo Lázaro Galdiano una selección de más de una treintena de dibujos realizados siempre con lápiz, pastel y acuarela sobre papel.

Guillaume Bruère es un artista, cuyo prolífico trabajo incluye pinturas, dibujos, esculturas y performances, al que se le ha llamado “dibujante extremo”, tal vez en relación al término informático XP (eXtreme Programming). “Presenciar su manera de trabajar en el museo, aprehendiendo la obra de arte por cada uno de sus poros, fue una experiencia verdaderamente conmovedora”, afirma Amparo López, comisaria de la exposición. Se diría que la pintura se apoderaba de su espíritu, poniéndole en un trance en el que esta lo manejase como a una marioneta. Y, en este trance, el artista parece atender el dictado de una conexión energética con la obra pictórica que le es ajena al resto de los mortales.

Datos de interés:
Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano 122, Madrid)
Fechas: Del 7 de febrero al 7 de abril de 2019
Horario: De martes a sábado: de 10 a 16:30 horas. Domingo hasta las 15 h
Entrada: 6 €

Artículo anteriorPremios Goya 2019
Artículo siguienteLa memoria del poeta León Felipe viaja a Praga con el Instituto Cervantes