Compartir

El Museo de Arte de Lima-MALI, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Matadero Madrid coproducen la exposición Amazonías, una oportunidad excepcional para acercarse al territorio de la Amazonía peruana a través de muy diversas aproximaciones de importantes artistas contemporáneos y piezas históricas.

Matadero Madrid acoge, entre el 23 de febrero y el 5 de mayo de 2019, y en el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019, la exposición colectiva Amazonías. La muestra reúne en la Nave 16 de Matadero un excepcional conjunto de obras, un centenar de propuestas de 46 autores peruanos y latinoamericanos provenientes de la colección del MALI, una de las más amplias y representativas de toda Latinoamérica, y de otras importantes colecciones privadas.

La muestra, coproducida por el Museo de Arte de Lima-MALI, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Matadero Madrid, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y LXG Amazon Reforestry Fund, está comisariada por las prestigiosas especialistas en arte amazónico e indígena Gredna Landolt, directora del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

Amazonías se inaugura el viernes 22 de febrero a las 19.30 horas, con la presencia del Embajador del Perú, Claudio de la Puente Ribeyro; el presidente del MALI, Juan Carlos Verme; y la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré.

El título Amazonías, en su condición plural, refleja la multiplicidad de miradas artísticas sobre este espacio geográfico y social, históricamente relegado, que ocupa una importante proporción del territorio peruano. Lejos de una voluntad etnográfica o antropológica, las obras reunidas se articulan como representaciones y reflexiones sobre la Amazonía, combinando la producción de artistas que operan en el llamado circuito del arte contemporáneo internacional, con la obra de creadores indígenas que actualizan los lenguajes visuales para plantear nuevas aproximaciones a sus contextos y tradiciones. La exposición incluye una amplia variedad de obras contemporáneas e históricas de materiales y soportes que van desde pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones a piezas tradicionales de la región como cerámicas o textiles shipibos.

La región amazónica es uno de los territorios en los que se debaten temas cruciales para la vida contemporánea: desde la lucha por los derechos de comunidades indígenas y la preservación de sus saberes ancestrales hasta la conservación de un medio natural vital para la supervivencia global. La revisión de la producción artística de esta región, durante mucho tiempo excluida de la historiografía del arte local, hacen de esta exposición un punto de partida para el conocimiento y difusión de uno de los procesos artísticos latinoamericanos más desconocidos.

La exposición Amazonías se articula en torno a cuatro secciones. La primera de ellas, titulada La construcción de la idea de Amazonía, presenta un conjunto de obras de artistas contemporáneos peruanos que, junto a algunas otras piezas de artistas internacionales, han volcado la mirada a este vasto y complejo territorio.

La sección Visiones del cosmos reúne desde trabajos de artistas indígenas amazónicos sobre las complejas cosmovisiones y mitología de sus Pueblos –Shipibo, Tikuna, Asháninka, Huitoto y Awajún–; hasta la producción pictórica de artistas visionarios que parten de exploraciones espirituales con el ayahuasca, para desarrollar obras caracterizadas por efectos visuales que los vinculan con el arte óptico, electrónico o psicodélico.

Territorio esquivo, la tercera sección, reúne obras que muestran diversas maneras de mirar y concebir el paisaje: desde representaciones pictóricas en las que el espacio es compartido con otros seres vivos y cuyo hábitat no está demarcado geométricamente; pasando por representaciones que elaboran alternativas a la idea de paisaje o aquellas que lo abordan como un espacio en disputa donde se debate la supervivencia del ecosistema.

Finalmente, el grupo de obras reunidos en las secciones Lo urbano tropical y la memoria de la comunidad, buscan preservar la memoria de la Amazonía, así como retratar y documentar los modos de vida, tanto en los centros urbanos como en las comunidades.

Los artistas participantes en la muestra son Natividad Achuag, Gianfranco Annichini, Celia Antuash, Julia Apikai, Juan Enrique Bedoya, Christian Bendayán, Lastenia Canayo (Pecón Quena), Enrique Casanto, Wilberto Casanto, Francisco Casas, Raimond Chaves, Harry Chávez, Victor Churay, Juanjo Fernández, Norberto Fernández, Sandra Gamarra, Sheroanawe Hakihiiwe, Eduardo Hirose, Roberto Huarcaya, Orfelinda Huite, Victorina Huite, Morfi Jiménez, Nancy La Rosa, Vera Lentz, Gilda Mantilla, Francesco Mariotti, Carlos Motta, Musuk Nolte, Dimas Paredes, Gerardo Petsaín, Harry Pinedo (Inin Metsa), Roldán Pinedo (Shöyan Shëca), Adrián Portugal, Amelia Quiaco, Julia Quiaco, José Alejandro Restrepo, Abel Rodríguez Muinane (Mogaje Guihu), Brus Rubio, Leslie Searles, Elena Valera (Bawan Jisbe), Emerita Wampash, Armando Williams, Antonio Wong Rengifo, Rember Yahuarcani y Santiago Yahuarcani. Matadero Madrid y el Museo de Arte de Lima-MALI coeditan un catálogo que incluye ensayos de las comisarias, Gredna Landolt y Sharon Lerner, de la antropóloga Luisa Elvira Belaunde y la investigadora y curadora María Iñigo Clavo; así como un porfolio y textos sobre las obras de la exposición.

Un Mural Kené en Matadero Madrid

También en el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019, Matadero Madrid es escenario de una espectacular acción artística. Las artistas Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas trabajarán varios días en Matadero pintando un Mural Kené. El arte Kené es característico del pueblo Shipibo-Konibo, un grupo étnico de la Amazonía peruana que habita las riberas y afluentes del río Ucayali en Perú. Conceptualmente se vincula al saber y a la energía femenina y consiste en secuencias de bellos diseños geométricos, que las mujeres shipibo-konibas pintan mientras cantan, en un ritual de comunicación. La obra puede verse, a partir del jueves 28 de febrero en el muro del acceso a Matadero por la Plaza de Legazpi.

Sobre la Colección del MALI

La colección de arte contemporáneo que alberga el Museo de Arte de Lima–MALI es uno de los repositorios más representativos de su clase en la región. Iniciada en la década de 1950, reúne actualmente más de 700 obras que abarcan un amplio panorama de la práctica artística contemporánea en el Perú. En constante proceso de revisión y expansión, la colección ha incorporado no sólo a los principales representantes de los lenguajes contemporáneos en el arte peruano que durante la última década han emergido como un referente importante tanto en la región como a nivel internacional, sino las piezas que han sido clave en el desarrollo de su práctica.

Del 23 de febrero al 5 de mayo de 2019 la Nave 16 acoge la exposición Amazonías en el marco de la programación de Perú como país invitado en ARCOMadrid 2019

Amazonías
Nave 16. Matadero Madrid
23 febrero – 5 mayo 2019
Inauguración: viernes 22 de febrero a las 19.30h
Comisarias: Gredna Landolt y Sharon Lerner
Una coproducción del Museo de Arte de Lima-MALI y Matadero Madrid
Gracias al generoso apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Centro Cultural Inca Garcilaso y LXG Amazon Reforestry Fund.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.