Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura es una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir. Es una exposición en plural, puesto que no hay un sólo modo de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse.

A través de los fondos del Centre Canadien d’Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politéctica de Madrid, se han reunido para esta propuesta expositiva más de cincuenta documentos originales: grabados de Piranesi, Palladio o Cesariano; montajes de Peter Eisenman; presentaciones de proyectos de Le Corbusier, Gunnar Asplund o Karl Schinkel; dibujos conceptuales de Aldo Rossi o John Hejduk; posters de Daniel Libeskind o utopías urbanas de Scamozzi o Frank Lloyd Wright.

Así, esta exposición (que incluye también proyectos audiovisuales, comisariados, performances…) plantea la arquitectura no como un arte o una técnica acotada a las construcciones funcionales para la vida humana, sino que incluye también el conjunto de edificaciones que se quedaron en fase de proyecto o incluso aquello que se diseñó sin aspiración a convertirse en realidad.

El Círculo de Bellas Artes ha editado un libro a propósito de esta exposición que reúne textos de, entre otros, Philip Ursprung, Hanno Walter Kruft, Juan Miguel Hernández León, Davide Tommaso Ferrando, Léa-Catherine Szacka o Rodrigo de la O (comisario de la exposición y coordinador del volumen). El libro lleva asociada una herramienta informática de navegación intertextual.

Por otra parte, el ciclo Los lunes, al Círculo ha organizado una serie de conferencias que complementan la muestra y en las que escucharemos a pensadores, artistas, intelectuales y especialistas en arquitectura.

Círculo de Bellas Artes
ATLAS DE TEORÍA(S) DE LA ARQUITECTURA
14.02.19 ● 26.05.19
Sala Goya

Imagen: John Hejduk, Lancaster/Hanover Masque, 1980-1982. Canadian Centre for Architecture. © Estate of John Hejduk

Artículo anteriorLa fotografía de la calle, en Fundación MAPFRE
Artículo siguienteEspaña, invitado de honor en el Salón del Libro de Casablanca