La exposición Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018 presenta la investigación, el análisis y la revisión del complejo universo de Bernardí Roig a partir de la presentación y decodificación de su obra audiovisual; desplegada en una apasionante disposición escenográfica, como un viaje iniciático entre la apropiación y la recreación de sus imágenes y construcciones visuales. La muestra se puede visitar en la Principal de Tabacalera del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019.

Sus obras audiovisuales –o «films», según los define el propio artista– es la superficie sobre la que se solidifican en movimiento las líneas fundamentales de su proceso creativo, que parte siempre del dibujo. Dibujos vividos y expandidos, en este caso, reflejo de una pulsión que habla de la pintura como derrota y de la necesidad de interpretar la representación de la caducidad del cuerpo en escenas reales. Es síntesis de un universo afacetado, de un barroquismo de metáforas cultas, que a través de una cierta narrativa, revela sus obsesiones y la obstinación por combatir la incomunicación del ser humano frente a un destino condenado a la extinción.

La experiencia de intervenir en lugares recuperados para usos culturales no es nueva para Bernardí Roig, como lo avalan sus proyectos en las catedrales de Burgos y Canterbury, en la Phillips Collection en D.C., Ca Pesaro y Palazzo Fortuny en Venezia, el Museo nacional de escultura de Valladolid, la Lonja de Palma, el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires o más recientemente el Zentrum Internationale für Lichtkunst de Unna, en Dortmund.

En esta ocasión, para superar el desafío que supone exponer en Tabacalera, el artista ha grabado el film “Joie de Vivre” en la antigua fábrica de tabacos. Esta gran instalación multicanal en la entrada de la exposición, es un homenaje al primer colectivo sindical femenino, las cigarreras; rebelde, apasionado, contestatario e independiente, que cohesionó la precariedad de la condición de mujer trabajadora para fortalecerla.

La muestra cuenta con veintiséis films, dos esculturas y una maqueta. La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y coproducida con el museo Es Baluard, permanecerá abierta al público en La Principal de Tabacalera del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019.

Las obras de Bernardí Roig (Palma, 1965), obsesivas e inquietantes, se pueden entender como dispositivos de soledad en los que está presente la urgencia de «hablar desde la imposibilidad del habla», tratando de encontrar figuras e imágenes para un tiempo desquiciado.

En estos últimos años su trabajo se ha mostrado en numerosos museos e instituciones internacionales, entre los más relevantes: Kunstmuseum, Bonn; Bozar, Bruselas; MACUF, A Coruña; Alte Pinakothek, Múnich; Ca’ Pesaro, Galleria Internazionale d’Arte Moderna, Venecia; Kunsthalle Krems; The Phillips Collection, Washington D. C.; Museo Nacional de Montecarlo; Triennale di Milano; Le Carre d’Art, Musée d’Art Contemporain de Nimes; IVAM, Valencia; Museo Carlo Billotti Villa Borghese, Roma; Science Museum, Londres; Museo Nacional de Escultura, Valladolid; Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Palma; Palazzo Fortuny, Venecia; Kunstverein Ludwigsburg; The Salvador Dalí Museum, Florida; Centre Arts Santa Mònica, Barcelona; Tehran Museum of Contemporary Art, Teherán; MAMbo Galleria d’Arte Moderna, Bolonia; Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires; Museu Coleção Berardo, Lisboa; Palais des Nations de la ONU, Ginebra; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Museo Lázaro Galdiano, Madrid; Busan Museum of Modern Art, Corea del Sur; en la 54ª Biennale di Venezia, Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, Palazzo Franchetti, Venecia; MUNTREF, Buenos Aires; Museum Residenzgalerie, Salzburgo, Zentrum für Internationale Lichtkunst Unna, Dortmund; entre otros.

Y en galerías tales como: Max Estrella, Madrid; Galerie Klüser, München; Galerie Kewenig, Berlin/Palma; Galleria Cardi, Milano; Galleria Marie-Laure Flesch, Roma/Bruxelles; Mario Mauroner Contemporary, Wien. Premios: XXXVII Premio Internacional de Arte Contemporáneo. Fundación Prince Pierre, Mónaco (2003); Premio Oficial XXI Bienal de Alejandría, Egipto (2002); Premio Especial Pilar Juncosa y Sotheby’s, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma (1997); Premio Oficial de la XXI International Biennal of Graphic Art, Liubliana, Eslovenia (1995).

Nekane Aramburu, Comisaria de la exposición Formada como historiadora del arte y museóloga, es gestora cultural y comisaria con una amplia trayectoria internacional en exposiciones retrospectivas y temáticas. Directora de numerosos proyectos de largo alcance y centros institucionales, desde 2013 dirige el museo Es Baluard de Palma (Mallorca).

Bernardí Roig.  Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018
Bernardí Roig es un artista intenso que alterna la producción artística desde parámetros habituales en el arte contemporáneo que incluyen la antigua división entre escritura, pintura, escultura, instalaciones y obra audiovisual. Así, su trayectoria se caracteriza por configurar un sistema de creación personal cargado de códigos propios muy reconocibles.

El ejercicio de imágenes y gestos a partir de los que construye su discurso se enraíza en la vanitas barroca, la mitología, la tradición visual vinculada a la religión judeo-cristiana y los códigos de la literatura y el cine contemporáneos.
[…]
Con este proyecto expositivo basado en sus films, proponemos una revisión de la obra del autor a través de una lectura de su trabajo centrada en su fuerza performativa y en el intento de decodificación de su cosmogonía.
Si bien Roig se ha definido siempre como pintor (incidiendo en esta idea sobre todo a partir de 1994 con la pieza bisagra La muerte del pintor (1994), su trabajo con el vídeo, primero de una manera casi lúdica, después introduciéndolo de forma alterna en sus instalaciones, va alcanzando poco a poco un mayor protagonismo. No le interesa tanto el videoarte sino la fuerza fílmica y la integración de sus discursos conceptuales en ella. Sus piezas en movimiento, fundamentalmente tras el comienzo de los 2000, no dejan nunca de ser claramente dibujos vividos y expandidos, reflejo de una pulsión que habla de la pintura como derrota, y de la necesidad de interpretar la representación de la caducidad del cuerpo en escenas reales.
[…]
La configuración de la presentación de la mayoría de sus vídeos en el espacio expositivo procura a través de la museografía la orquestación de un hipertexto visual como una única y gran historia, un sistema de transformación de las narraciones que juntas otorgan un nuevo sentido a las obras, exposiciones y publicaciones de Bernardí Roig.
Nekane Aramburu

Datos de interés:
Bernardí Roig
Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018
Tabacalera. La Principal. Promoción del Arte
Fechas: del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019 Embajadores, 51. Madrid
Horario: De martes a viernes: de 12:00 a 20:00h / Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00h / Lunes cerrado.
Entrada gratuita

Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.
Coproduce: Es Baluard Museu d’ArtModern i Contemporani de Palma

Artículo anteriorFilmoteca Española rinde homenaje a su bibliotecaria, Dolores Devesa
Artículo siguienteLínea de ayudas para profesionalizar el sector del videojuego