Compartir

Los instrumentistas españoles vuelven a liderar, por segundo año consecutivo, las audiciones de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO). La formación comunitaria ha avalado una vez más la calidad de nuestros músicos al seleccionar un total de 32 jóvenes (7 más que el año pasado) para participar en las dos próximas giras de la agrupación, que se celebrarán en primavera y verano. Además, otros 50 instrumentistas nacionales se han quedado en la reserva, por lo que las cifras globales de España vuelven a mejorar al sumar un total de 82 músicos entre titulares y suplentes, lo que supone un nuevo récord de participación en la EUYO.

Desde su ingreso en la Unión Europea, España forma parte de este organismo internacional a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), quien, cada año, organiza las audiciones para la selección de los candidatos españoles. En las pruebas selectivas para 2019 –que se celebraron los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Auditorio Nacional- se recibieron 280 solicitudes, de las cuales se preseleccionaron 130 para las audiciones. Como novedad este año, la selección previa se realizó directamente por la EUYO –sin la intermediación del INAEM- mediante la valoración de los vídeos enviados por los aspirantes. Tras las pruebas presenciales, fueron seleccionados 21 músicos españoles y otros 11 superaron el proceso selectivo en el extranjero (en países como Alemania, Reino Unido y Bélgica, entre otros).

Una progresión imparable

La participación española en la EUYO ha ido creciendo progresivamente en el último lustro hasta repetir este año como el país con mayor número de integrantes en la Joven Orquesta, llegando a triplicar las cifras de los otros países comunitarios con más representantes (Polonia y Reino Unido).

La progresión española ha sido incontestable en los últimos ejercicios: en el año 2013 resultaron seleccionados 8 músicos nacionales como titulares y otros 40 como reservas. En 2014 se seleccionaron 17 instrumentistas y 25 suplentes. En 2015, los titulares fueron 21 y los reservas 22. En 2017 se batió el récord nacional y se alcanzó el segundo puesto global: se seleccionaron 25 instrumentistas y 32 suplentes. Y ya en 2018 nos convertimos por primera vez en el país con mayor número de representantes, al sumar 25 titulares y 44 reservas.

La Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), dirigida musicalmente por Vasily Petrenko como Director titular y Bernard Haitink como Director honorario, congrega a los más importantes jóvenes instrumentistas de cada uno de los 28 países comunitarios.

Copyright imagen: euyo-peter-adamik

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.