Ouka Leele (detalle)

La Fundación Amigos del Museo del Prado participa en la feria de arte contemporáneo ZONAMACO en Ciudad de México. Por primera vez en su historia, la institución lleva a México el trabajo de diferentes artistas contemporáneos que se han inspirado en el Museo del Prado y sus colecciones. El objetivo es mostrar al público la estrecha y continua relación existente entre el arte actual y el del pasado, así como la inagotable capacidad del Museo para seguir generando nuevas miradas e interpretaciones.

Los artistas que participan en este proyecto pertenecen a generaciones y corrientes muy distintas y cada uno de ellos ha plasmado sobre el papel el fruto del trabajo que han desarrollado, centrándose cada uno en distintas realidades: las obras del Museo, sus maestros, su arquitectura, su historia o sus públicos, entre otras. El resultado de este intenso diálogo es un rico universo que invita a reflexionar.

Como indica la Secretaria General de la Fundación, Nuria de Miguel, «ZONAMACO se ha convertido en una de las ferias más importantes a nivel internacional, de ahí que la institución tenga sumo interés en formar parte de esta convocatoria que ha logrado captar la atención de un público muy diverso, desde el joven estudiante hasta el coleccionista». Del mismo modo, Alberto Pancorbo, responsable de Actividades de la institución, resalta que «el arte se confronta constantemente con su memoria y que, desde su creación, los museos han sido los verdaderos garantes de la misma».

Todas las piezas que se presentan en ZONAMACO, forman parte de tres carpetas de obra gráfica y fotográfica editadas por la Fundación y ofrecen al espectador una magnífica retrospectiva de cada un siglo de arte español.

Artistas representados
Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Isabel Baquedano, Bleda y Rosa, Carmen Calvo, Javier Campano, Naia del Castillo, Joan Fontcuberta, Ramón Gaya, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño, Guillermo Pérez-Villalta, Isabel Quintanilla, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Susana Solano, Gustavo Torner y Javier Vallhonrat.

Datos de interés:
Fundación Amigos del Museo del Prado
ZONAMACO. Centro Citibanamex, Sala D, Ciudad de México
Del 6 al 10 de febrero 2019

Artículo anteriorEduardo Chillida en la Galería Guillermo de Osma
Artículo siguienteRubén Martín de Lucas en AP Gallery una oportunidad para coleccionistas