La Galería Guillermo de Osma inaugura una exposición dedicada a Eduardo Chillida, en la que se exponen alrededor de 30 obras entre esculturas (en hierro, acero, mármol y tierras cocidas), Gravitaciones, collages y dibujos de todos los periodos de su trayectoria artística.

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es uno de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad siglo XX y sin duda el escultor más reconocido de este periodo. Su obra ha traspasado las fronteras de nuestro país y está presente las colecciones de los museos más relevantes. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en las más importantes galerías y en los museos de todo el mundo.

El éxito de Chillida reside en la riqueza de su propuesta, la calidad plástica y en su carácter constantemente renovador, que le lleva a estar siempre buscando y encontrando nuevas líneas estéticas, sin perder nunca la coherencia. Esta riqueza se debe en gran parte a su valentía para afrontar nuevos retos con diferentes materiales, desde el yeso, el alabastro, hierro, acero, piedra, hormigón, madera, mármol, terracota, papel…. En Chillida, el material deja de ser un mero soporte para ser un agente activo con el que el artista establece un diálogo, y juntos generan nuevas obras sorprendentes, muy diferentes a las creadas en otros soportes. Se expondrá una obra excepcional en hierro de 1952 titulada “Tres I”, en la que Chillida toma tres hoces de hierro y las transforma en una composición escultórica que dialoga con el espacio que habita, del mismo modo que lo hará años después su mítico “Peine de los Vientos XV” de San Sebastián.

En las piezas de acero busca más la monumentalidad, que se observa en obras presentes en la exposición como “Topos, Estela VII” de 1988, o la famosa “Gure Aitaren Etxea” que se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, de la que exhibirá un estudio en acero de 1987. También en acero estará presente el magnífico “Locmariaquer VI” (1989), pieza realizada a partir de una plancha metálica que Chillida cortó y plegó geométricamente, y de la cual estaba particularmente satisfecho.

Se mostrarán también dos de sus esculturas en tierra cocida, trabajos elaborados en Saint Paul de Vence (Francia) donde aúna en una sola pieza el carácter volumétrico del bloque con el dibujo geométrico que imprime en él ya sea por incisión o aplicación de óxido.

Mención especial merecen sus obras sobre papel. Lejos de ser bocetos, constituyen otro campo donde Chillida desarrolla su investigación estética con el mismo interés que en el resto de su obra escultórica. Se expondrán desde sus tintas más gestuales de finales de los 50 y principios de los 60, a sus dibujos de manos, collages con brea, y especialmente un importante grupo de Gravitaciones, donde el papel deja de ser un soporte para convertirse en un elemento volumétrico de carácter escultórico.

La exposición se realiza en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida Pilar Belzunce y con la Galería CarrerasMugica de Bilbao, lugar donde viajará una vez finalice en Madrid.

Con motivo de la exposición, se ha publicado un catálogo billingüe acompañado de un ensayo de Germán Huici, donde se recogen todas las obras. Germán Huici expone en el libro que la relación de Chillida con la naturaleza y lo material es profunda y compleja. Su obra tiene un carácter primigenio que se manifiesta en su interés por lo elemental. La luz del cielo cantábrico, el fuego de la forja, las propiedades de los materiales, el espacio, el mar. Decía de las olas que, como “casi todas las cosas serias en el mundo, son parecidas, pero diferentes”. Igual que las hojas de los árboles o las personas. Le interesaba la repetición constante e irrepetible de lo orgánico, presente en los trances musicales de su admirado Johann Sebastian Bach. Él, “discípulo de la mar”, nunca se prestó a realizar réplicas de sus piezas, y sí abundantes variaciones de los mismos temas. Consideró que cada una de sus obras era una pregunta y también se refirió a ellas como ecuaciones.

Datos de interés:
Eduardo Chillida
Galería Guillermo de Osma
Míriam Sainz de la Maza
Claudio Coello, 4. 1° izda. Madrid

Artículo anteriorSesenta y cinco conciertos organizados por Patrimonio Nacional en 2019
Artículo siguienteLa Fundación Amigos del Museo del Prado en ZONAMACO