Patrimonio Nacional ha presentado en el Palacio Real de Madrid la Temporada Musical del año 2019. Sesenta y cinco conciertos se celebrarán en todos los Palacios Reales y Reales Patronatos de la Institución. Al acto han asistido Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente de Patrimonio Nacional, el compositor Cristóbal Halffter, autor del cuarteto que se estrenará en Palacio, encargo del Patrimonio Nacional, Álvaro Guibert, Asesor Musical y Pilar Martín- Laborda, Vocal Asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional.

Cristóbal Halffter, que hoy estrena su Cuarteto núm. 10, Sobre dos imágenes poéticas de San Juan de la Cruz, ha compartido con los asistentes el proceso de composición de la obra, en la que, según palabras del propio Halffter, “está puesto el esfuerzo, la sensibilidad y el amor de una persona que trabaja más allá de los sonidos para crear comunicación, comunicación musical, que no necesita de las palabras”. El compositor ha querido recordar a su mujer, Marita, con la que comenzó este cuarteto unos meses antes de su fallecimiento.

Por su parte, Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente de Patrimonio Nacional, ha destacado la ambición de la Temporada Musical, que este año cuenta con once conciertos más que el año pasado y ha recordado que para Patrimonio Nacional la música es fundamental. “Somos depositarios de la gran tradición musical de la Corona Española, el conjunto de Patrimonio Nacional no se entendería sin ella”, ha manifestado Pérez de Armiñán.

Un breve resumen de la Temporada Musical

Con la colaboración estable de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española se presenta esta vez el ciclo Música Coral Religiosa, una nueva propuesta para la programación de este año. Obras de Andrea Grabieli, Giovanni Grabieli, Alonso Lobo y Johann Sebastian Bach serán interpretadas por el Coro de RTVE el 8 de junio en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el 15 de junio en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

El Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez acogerá el 8 de septiembre el otro estreno de esta temporada musical: Zarzuela Ahora. Antología de la Zarzuela. La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE junto a la Compañía de Teatro Tribueñe, dirigidos por Cristóbal Soler, interpretarán música de Francisco Barbieri, Ruperto Chapí, Federico Chueca o Manuel de Falla, entre otros autores. Y también en el Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez se homenajeará por tercer año consecutivo a Joaquín Rodrigo. Con motivo del veinte aniversario (16/07/1999) del maestro, el 21 de septiembre sonará el famoso Concierto de Aranjuez. En el Monasterio de las Descalzas Reales, donde compuso gran parte de su obra, se volverá a homenajear al profesor Tomás Luis de Victoria. El Ciclo constará de cuatro misas del compositor, capellán del Monasterio durante más de veinte años, los días 27 y 28 de abril y 18 y 19 de mayo. El XII Festival Música Antigua en Las Huelgas se une a la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos con un conjunto de músicas medievales hispanoalemanas que recordarán el enlace en el Real Monasterio de las Huelgas de Fernando III El Santo y la Reina Beatriz de Suabia. Los conciertos se celebrarán en la Iglesia del Monasterio los días 4, 5 y 6 de octubre.

Treinta años cumple el Ciclo Primavera Musical en Palacio, todo un clásico de la programación, los conciertos interpretados por la Unidad de Música de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid. V Centenario, En un lugar de la Mancha…, Recorriendo España y Grandes Bandas sonará los sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo.

No faltará a su cita anual el Festival Música al Atardecer, que en su décimo tercera edición amplía la programación a seis variados conciertos. Un cuarteto de saxofones, coros ingleses y dos orquestas sinfónicas llenarán de música el Patio de Carruajes del Real Monasterio del Escorial los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio.

Además, siguiendo la tradición musical de la Corona española, Patrimonio Nacional ha hecho dos encargos de cuartetos de cámara a compositores españoles, Cristóbal Halffter y Tomás Marco, que se estrenarán a lo largo de 2019 con los Stradivarius de la Colección Real.

Artículo anteriorPropuestas de la Biblioteca Nacional de España para febrero
Artículo siguienteEduardo Chillida en la Galería Guillermo de Osma

Los comentarios están cerrados.