Los Ciclos Música en la BNE y El oficio de editar, la muestra La seducción del libro. Cubiertas de vanguardia en España 1915-1936, y las exposiciones Viera y Clavijo, Idomeneo. La proyección de un mito, Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988, Leonardo da Vinci: los rostros del genio, y Lope y el teatro del Siglo de Oro, marcan las actividades de la Biblioteca Nacional de España en febrero 2019.

El día 26 de febrero (y hasta el 5 de mayo) se inaugura La seducción del libro. Cubiertas de vanguardia en España 1915-1936, en la que se podrá contemplar una amplia representación de las cubiertas de vanguardia del siglo XX, y que busca reivindicar y poner en valor, por un lado, el trabajo de tantos y tan excelentes artistas españoles volcados en abanderar la renovación cultural en España, y por otro, el esfuerzo realizado por los editores que comparten con ellos el mismo propósito.

Quedan reflejados los fuertes vínculos que se establecen entre España y el continente americano, el triunfo de la aviación, el nacimiento de las nuevas urbes y el desarrollo de la arquitectura racionalista que lleva aparejado, así como el cambio del papel de la mujer en la sociedad y su lucha por conquistar derechos y libertades.

Se destacan también, junto a la renovación tipográfica que utiliza sencillas formas geométricas y modelos inspirados en los principios de la Bauhaus, la técnica del fotomontaje en su vertiente crítica más ácida y el cine como nuevo arte experimental.

El día 7, a las 19 horas, Música para teclado del XVIII español y europeo, sexto concierto del ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España a cargo del clavecinista David Palanca. La actividad es paralela a la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente, que se completa el 13, a la misma hora que el acto anterior, con Que me escribe la vida, melólogo a cargo de El Afecto Ilustrado, en el que intervienen dos violines, una viola, un violonchelo, una guitarra y un narrador.

Otro ciclo, El oficio de meditar (relacionado con la muestra Los papeles del cambio), ofrecerá tres sesiones: El mundo de Anagrama (14), en la que participan Jorge Herralde y Javier Rodríguez Marcos. Presenta y modera Jordi Gracia; Tusquets o el arte de seducir (21), con Beatriz de Moura y Juan Cruz, y Visor o la poesía, con Chus Visor y Luis García Montero.

En cuanto a las exposiciones, seguirán abiertas las puertas de Viera y Clavijo (hasta el 5 de mayo), Idomeneo. La proyección de un mito (17 de marzo), Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988 (acaba el 10 de marzo), Leonardo da Vinci: los rostros del genio (cierra el 19 de mayo), y Lope y el teatro del Siglo de Oro (hasta el 17 de marzo).

Datos de interés:
Biblioteca Nacional de España, BNE (Pº de Recoletos 20-22, Madrid)

Imagen: Fachada BNE. Gabriel Muñiz

Artículo anteriorCultura incrementa la inversión en Cataluña un 4,8% en 2019
Artículo siguienteSesenta y cinco conciertos organizados por Patrimonio Nacional en 2019