Compartir

El director de cine chino Yu Depeng ha realizado en residencia en Naves Matadero esta pieza que se centra en los hijos de las familias chinas que emigraron a Madrid en los años 80 y 90.

La videoinstalación Perro Callejero se centra en la identidad y la migración china en Madrid.

Yu Depeng trabaja sobre las fronteras de la identidad y el lenguaje cinematográfico.

El artista transpone su experiencia de “perro callejero” (como él mismo describe su situación apátrida) con la de esa generación de chinos que nunca han vivido en China y para los que China es solo una utopía.

Depeng, entre la industria del cine, la videocreación y la fotografía, ha expuesto su trabajo en centros como Ars Santa Mónica Barcelona o Casal Solleric Palma.

El director de cine y artista audiovisual Yu Depeng ha realizado en residencia en Naves Matadero, Perro Callejero, un proyecto híbrido a caballo entre el videoarte y el cine experimental. Un acercamiento artístico, simbólico y único a la desconocida comunidad china de Madrid. La videoinstalación podrá verse del 15 de febrero al 3 de marzo en la sala de Hormigón de la Nave 10 de Naves Matadero. Descarga imágenes aquí.

“Mi propia condición de emigrado chino en Europa me obliga a interrogarme sobre qué representa ser chino y sobre la difusa cuestión de la identidad para un apátrida. A través de una fase de documentación en el barrio chino de Usera y una serie de entrevistas a la segunda generación china en España, interpreto de forma artística esta compleja experiencia identitaria”, explica el director.

A diferencia de otras ciudades europeas como París o Londres donde la comunidad china lleva aproximadamente cien años habitando y fundiéndose con sus habitantes, Madrid y su comunidad china se miran, pero no se ven, se hablan, pero no se entienden.

Este proyecto quiere poner el foco sobre un grupo social alejado de sus raíces chinas que habita en una terre vague: la generación nacida de las primeras familias chinas llegados en los años 80 y 90 y crecidos en la ciudad de Madrid. A través de un personaje enmascarado que recorre las calles y paisajes de la ciudad de Madrid, el autor crea en el espectador la sensación de soledad, de sentirse fuera de sitio.

El director y artista chino indaga sobre las fronteras de la identidad y del lenguaje cinematográfico. Yu Depeng transpone su experiencia de “perro callejero” (como él mismo describe su situación apátrida) con la de esa generación de chinos que nunca han vivido en China y para los que China es solo una utopía. Este relato reciente de la ciudad de Madrid pretende acercar y participar a los madrileños de origen chino a Naves Matadero y su programación, integrándolas cómo un nuevo público activo.

Yu Depeng es uno de los precursores del videoarte, la performance y el teatro contemporáneo con contenido social en la escena underground del norte de China. Graduado por la Academia de Cine de Pekín (BFA) su obra temprana ha sido foco de una exposición retrospectiva en la capital de China.

Desde 2006 trabaja a caballo entre la industria del cine y la video creación, investigando las fronteras del audiovisual. Ha expuesto su trabajo en centros de creación contemporánea como Ars Santa Mónica Barcelona o Matadero Madrid. A su vez, ha realizado residencias artísticas en diferentes ciudades europeas y actualmente trabaja y vive entre Pekín y Europa.

Datos de interés:
Perro callejero de Yu Depeng
Fecha 15 febrero – 3 marzo
Horario Jueves y viernes de 17:00 a 20:00h / Sábados y domingos de 12:00 a 20:00h
Matadero Madrid Nave 10. Sala de Hormigón (Paseo de la Chopera, 14, Madrid)
Precio Entrada libre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.