El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asistido a la presentación de la exposición ‘Viera y Clavijo. De isla en continente’, en la Biblioteca Nacional de España.

La muestra homenajea al ilustrado canario Viera y Clavijo, una de las personalidades más importantes de la cultura insular, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX, a través de sus manuscritos y de sus ediciones príncipe, retratos, grabados de la época y materiales científicos.

El ministro ha recorrido la exposición acompañado del presidente y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo e Isaac Castellano; el presidente del comité organizador, Tomás Van de Walle y Sotomayor, marqués de Guisla Chiselin; la directora general de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el comisario de la muestra, Rafael Padrón.

‘Viera y Clavijo. De isla en continente’ es el eje central de una iniciativa del Gobierno de Canarias para la divulgación de la figura y los valores de Viera y Clavijo, a la que se han sumado otras instituciones como la BNE, el Senado, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española. Permanecerá abierta al público en la Biblioteca Nacional de España hasta el 5 de mayo.

Viera y Clavijo. De isla en continente

La Biblioteca Nacional de España y el Gobierno de Canarias presentan la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente, un recorrido a través de la figura de José de Viera y Clavijo, principal representante del movimiento ilustrado en Canarias. A través de una selección de sus manuscritos y ediciones príncipe, así como grabados y materiales científicos de la época, muestra su papel en el contexto cultural de finales del siglo XVIII.

La extensa obra del ilustrado canario incluye historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Sus principales obras son la Historia de Canarias (1772) y un Diccionario de historia natural de las Islas Canarias (1799), obra pionera en nuestro país. Su excelente formación humanística le llevó a codearse con las élites intelectuales españolas del momento. Como preceptor del hijo del Marqués de Santa Cruz, tuvo la oportunidad de viajar por los principales países europeos, llegando a tomar una fuerte conciencia europeísta. Desarrolló su labor científica desde Las Palmas de Gran Canaria, consolidándose como figura de referencia en el archipiélago.

Fue reconocido con dos medallas de oro de la Real Academia Española y nombrado miembro de número de la Real Academia de la Historia. Su labor cultural y social trascendió fronteras y le permitió tomar contacto con los principales exponentes ilustrados como Voltaire y D’Alembert. Tras Agustín de Betancourt, fue el segundo en hacer volar un globo aerostático.

La exposición, comisariada por Rafael Padrón Fernández, es el eje central de una iniciativa del Gobierno de Canarias para la divulgación de la figura y los valores de Viera y Clavijo. A este esfuerzo se han sumado otras instituciones como la BNE, el Senado, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española.

Artículo anteriorRecuperados en Londres dos relieves sustraídos en Burgos en 2004
Artículo siguienteEl Gobierno recupera el Plan de Acción Cultural Exterior, con 157 millones de euros

Los comentarios están cerrados.