El próximo domingo se clausura la muestra antológica que permite admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de Bartolomé Bermejo en el Museo del Prado.

Esta exposición, organizada con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y que cuenta con 48 obras procedentes de las colecciones de más de 25 prestadores, rinde tributo a una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, reúne por primera vez la mayor parte de sus obras conservadas, repartidas por museos y colecciones de España, Europa y Estados Unidos como San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tous, procedente de la National Gallery de Londres o Piedad Desplà de la Catedral de Barcelona, entre otras.

La sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado acoge hasta el domingo, 27 de enero, esta exposición que, comisariada por Joan Molina, profesor de la Universitat de Girona, pretende tributar un merecido homenaje y dar a conocer al gran público a Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo (h. 1440-h. 1501), uno de los pintores más sugerentes y atractivos del siglo XV.

Esta exposición, que cuenta con 48 obras procedentes de las colecciones de más de 25 prestadores, se exhibe hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo del Prado y, con pequeñas variaciones, desde el 14 de febrero hasta el 19 de mayo de 2019 en el Museu Nacional d’Art Catalunya.

Catálogo de la exposición

La publicación que acompaña a esta exposición, coeditada por el Museo Nacional del Prado y el Museu Nacional d’Art de Catalunya y que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, puede considerarse un auténtico catálogo razonado de la obra conocida de Bermejo. Contiene además textos de reconocidos especialistas que abordan aspectos técnicos, materiales, sociales e iconográficos relacionados con las pinturas del artista. Y se cierra con un apéndice documental que actualiza y revisa todas las noticias de archivo conocidas sobre el artista.
248 páginas 24 x 30 cm
Rústica, castellano, catalán e inglés PVP: 28 euros

Artículo anteriorArranca Suena Conde Duque, una programación ecléctica y didáctica
Artículo siguienteFITUR 2019 ha vuelto a demostrar su liderazgo en el sector turístico mundial