Compartir

El programa de la Asociación Mujeres para el Diálogo se ha inaugurado con la conferencia “Mujer y Turismo: otras visiones” en la Sala A.9.11 de FITUR, con la presencia de Ramón Estalella, Secretario General de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Marina Diotallevi, Directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, y Giovana G. De Calderón, presidenta de MDE.

La jornada comenzó con la bienvenida de Ana Larrañaga, Directora de FITUR, recordando la necesidad de que las mujeres nos sintamos seguras viajando y se nos quiten esos miedos educacionales.

Giovanna González de Calderon ha querido recalcar “la necesidad de recaudar fondos, con otras instituciones, para conseguir realizar un estudio fiable sobre el turismo de la mujer, que nos preocupa y que necesidades tenemos a la hora de viajar, así como la información necesaria. Como el caso del “taxi rosa” en Brasil o un vagón para mujeres en Méjico”.

Con respecto a esta necesidad, Ramón Estalella ha recordado el apoyo por parte de la CEHAT a esta iniciativa y “Nuestro firme compromiso para la futura creación de este estudio para promover la igualdad, y conseguir que España sea el primer país “Girl friendly” a nivel mundial, ése es el reto por el que vamos a trabajar”.

La conferencia también ha contado con la presencia de las embajadoras de Costa Rica y Eslovenia.

Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España, ha querido resaltar diferentes aspectos de la sociedad occidental; “En el mundo del turismo las mujeres seguimos ganado un 25% menos que los hombres, ¿cómo podemos conseguir la igualdad en este campo? Es un desafío dentro de la industria. Las mujeres queremos tener nuestro lugar es nuestro derecho intrínseco de viajar, conocer y aprovechar este mundo”. Con estas palabras la Embajadora de Costa Rica ha dejado clara su opinión y apoyo hacia este primer movimiento para conseguir la equidad en el turismo.

Renata Cvelbar Bek, Embajadora de Eslovenia en España; ha subrayado las necesidades de las mujeres trabajadoras en los diferentes destinos turísticos; “Es necesaria la creación de espacios para mujeres que van a trabajar”.

Después de estas palabras de aliento y ánimo a este proyecto, tan innovador como ambicioso, Sara Sánchez, CEO de Rusticae, ha podido contar su experiencia en el mundo laboral como madre, mujer y, sobre todo, trabajadora activa; “La mujer debe de entrar en el turismo, no solo en puestos de menos responsabilidad, sino que debemos dar un paso al frente y estar en puestos de responsabilidad y en toma de decisiones desde el puesto de la mujer, con las necesidades de la mujer en todos los ámbitos”

Mujeres para el Diálogo y la Educación es una Asociación sin ánimo de lucro que nace en 2005 para fortalecer a la mujer, a través de la educación, impulsar la igualdad, así como el acercamiento a diferentes culturas. Está declarada de Utilidad Pública desde 2016. El trabajo de la Asociación se realiza, tanto a nivel nacional como internacional, buscando favorecer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.