Suena Conde Duque, la novedosa y ecléctica programación musical que ha preparado el centro cultural hasta el mes de junio, arrancará el próximo sábado 26 de enero. En total, serán más de cincuenta sugerencias que abarcarán numerosos espectros musicales (hip hop, electrónica, pop, rock, música culta…) con el objetivo de satisfacer los gustos de todo tipo de públicos. Para confeccionar las diferentes propuestas, y con la intención de enriquecer y ampliar las actividades musicales, la dirección artística ha querido además incorporar la figura de comisarios asociados que participarán en la elaboración de dicha programación.

Así, durante el próximo mes, Suena Conde Duque contará con artistas procedentes de diversos orígenes y tendencias musicales en un ciclo confeccionado por el comisario Pedro Portellano que abrirá el dúo de hip hop de Seattle Shabazz Palaces el 26 de enero.

El 1 de febrero, dos de las promesas de la electrónica nacional, BFlecha y Yamila, presentarán sus nuevos trabajos. Tras ellas, el 7 de febrero, llegará Tunng, la banda de folk británica que siempre ha buscado las intersecciones entre los sonidos acústicos y los electrónicos. Daedelus, nombre propio de la escena electrónica internacional, mostrará su estilo único basado en la mezcla de influencias y el sampling el día 15, mientras que Kalabrese, acompañado con su banda de directo Rumpelorkester, ofrecerá su sonido de electrónica orgánica y bailable el 22 de febrero.

Como propósito esencial, y sumado a esta programación regular de conciertos, Suena Conde Duque también fomentará otro de los aspectos esenciales para el desarrollo de una escena musical rica y diversa, la educación. La intención será mostrar cómo se hace la música que escuchamos y, partiendo de esta premisa, bajo el título Sound It Yourself a través de diferentes actividades, se creará un contexto de aprendizaje musical en el Centro que podrán disfrutar personas de todas las edades a lo largo de la temporada. Por un lado, tendrá lugar un ciclo de talleres dirigidos a adolescentes, quienes aprenderán distintos aspectos de la creación musical contemporánea y, por otro, un programa de conferencias-masterclass a cargo de algunos de los artistas, quienes mostrarán la forma en que componen y desarrollan su música. En el caso del mes de febrero, dos de las bandas programadas para actuar, Daedelus y Kalabrese, estrenarán esta labor didáctica con una masterclass cada uno los días 15 (18.00 h) y 23 (11.30 h), respectivamente.

Suena Conde Duque se engloba de este modo dentro de los objetivos del nuevo proyecto Conde Duque de acercamiento y apertura a la ciudadanía y a los creadores con dos metas definidas. Por un lado, fomentar el hábito de disfrutar de la música en directo de forma regular, a través de la programación de conciertos semanales y, por otro, facilitar al público de Madrid el descubrimiento y acercamiento al proceso creativo de artistas de diferentes estilos y tendencias, rompiendo así las barreras que separa el escenario.

30 AÑOS DE SUBTEFUGE RECORDS

Subterfuge, el sello discográfico independiente madrileño que ha visto nacer y crecer a bandas legendarias como Los Planetas, Surfin’ Bichos, Fangoria, Dover o Viva Suecia celebrará su 30 aniversario dentro del marco del Madrid Design Festival. Conde Duque, como una de las sedes oficiales del evento, acogerá cuatro conciertos especiales durante el mes de febrero que traerán al centro a Soledad Vélez+Cumhur Jay (el 8 de febrero), Texxcoco (14 de febrero), Ricardo León (21 de febrero) y Solo Astra (28 de febrero). Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio a partir de las 20.30 h.

Artículo anteriorFITUR 2019 – “Mujer y Turismo: otras visiones”
Artículo siguienteÚltimos días de la exposición Bartolomé Bermejo en el Prado