El futuro y los límites de la inteligencia humana: ¿Es inteligente sentir?

La charla será el próximo 8 de febrero a las 18:00 horas y está dirigido al público en general y a estudiantes de Grado. Hay que hacer la reserva de entrada.

Se planteará qué es y qué no es la inteligencia, cuánto de inteligente es sentir. Juan Ramos-Cejudo, Licenciado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid, UCM) en 2004, con la especialidad de Psicología Clínica y de la Salud, lanza la pregunta y planteará qué es y qué no es la inteligencia, cuánto de inteligente es sentir emociones, en qué medida facilitan nuestra supervivencia, cómo es nuestro cerebro inteligente, cómo hemos evolucionado para ser cada vez más inteligentes, y cuáles son los futuros retos del homo sapiens. Las emociones en qué medida facilitan nuestra supervivencia y cómo es nuestro cerebro inteligente.

Esta charla es una de las actividades asociadas a la exposición «Más allá de 2001: Odisea de la inteligencia» que se muestra en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica, del 31 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019. La exposición plantea entre otros temas, nuestra relación con la inteligencia artificial que ya el genial Clarke propone en la obra para el ordenador HAL 9000 a bordo de la nave Discovery. En este contexto expositivo, su comisaria Claudia Giannetti, quería mostrar las primeras huellas de la inteligencia humana de una forma muy gráfica por lo que encargó a Pedro Saura y Raquel Asiaín, Catedrático y becaria de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, que teniendo como referencia una fotografía de Saura del panel de las manos de la cueva de El Castillo, en Cantabria, plasmadas por artistas del Paleolítico Superior hace unos 37.000 años, que ambos realizasen una reproducción de un fragmento de dicho panel decorado. Asimismo proponía la realización de dos pequeños fragmentos de pinturas rupestres de la Serra de Capivara, en Brasil. La exposición además cuenta con un programa de talleres elaborado por el equipo educativo de la Fundación Telefónica, gratuito y para todas las edades.

Entre las piezas que se muestran en la exposición está la instalación ‘The Mutual Wave Machine‘, de S. Dikker y M. Oostrik, que utiliza algoritmos neurocientíficos para explorar las interconexiones de la actividad cerebral de dos personas del público. La estructura narrativa de la exposición se articula en torno a diez preguntas, que plantean aspectos relevantes acerca de la inteligencia humana y de las potencialidades de las tecnologías de la Inteligencia Artificial. También destaca una instalación audiovisual del artista inglés Mat Collishaw, homenaje a ‘2001’; el original de ‘Arbor scientie venerabilis’ con el dibujo del árbol del Conocimiento (1515) de Ramón Llull; varios dibujos originales de tipos de células neuronales de Santiago Ramón y Cajal (1899) y también el guion original de ‘2001’.

El futuro de las inteligencias y más allá del infinito aborda el porvenir de la inteligencia humana y su relación con la IA. Las investigaciones apuntan a una futura simbiosis cerebro-ordenador para incrementar nuestras capacidades o interactuar con tecnologías a través del pensamiento, que podrían conducir a un futuro ser transhumano.

Datos de interés:

Fecha: 8 de febrero de 2019
Duración: 2 horas
Horario: De 18:00 a 20:00 h
Charla «El futuro y los límites de la inteligencia humana: ¿Es inteligente sentir?
Por Juan Ramos-Cejudo
Espacio Fundación Telefónica Madrid (Calle de Fuencarral, 3, Madrid)
Reserva tu entrada

Artículo anteriorLos “ilustrados” bonsáis del Real Jardín Botánico
Artículo siguienteCine en familia para los más pequeños en La Casa Encendida