La muestra (compuesta por 120 fotografías) que llega al CBA a partir del 25 de febrero, es una producción de DKV Seguros, y homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado momentos trascendentales de la historia reciente. Se podrán ver los trabajos de Samuel Aranda, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Pep Bonet, Sergi Cámara, Ricky Dávila, Ana Palacios, Kim Manresa, Gervasio Sánchez, Judith Prat, Carlos Spottorno y Rafael Trobat entre otros.

Tras su paso por Barcelona, llega al Círculo de Bellas Artes la exposición Creadores de conciencia, con la que se invita a la reflexión sobre situaciones que conectaron con la conciencia colectiva del visitante. Las 120 fotografías que componen la muestra se han publicado en los medios de comunicación más importantes el mundo, por lo que serán inmediatamente reconocidas por el público. La exposición es también el homenaje a una generación de fotoperiodistas que han reflejado momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos.

Chema Conesa y Juan Manuel Castro han sido los encargados de la selección de los cuarenta fotógrafos que forman parte de este proyecto y de las tres fotografías de cada uno de ellos que finalmente forman parte de la exposición.

La labor de estos profesionales sostiene el primer frente de la veracidad en la comunicación, sobre ellos descansa la credibilidad de los medios que publican sus imágenes. Practican un oficio voluntariamente silencioso, vocacional a veces, y con grandes dosis de riesgo, desprecio a la comodidad personal y a la seguridad económica.

«(…) Anclados a su compromiso profesional, a la decisión voluntaria que les ha llevado hasta allí, su meta es la foto, y no les preocupa su trascendencia ni repercusión. No pretenden adoctrinar a nadie y sin embargo la fuerza de sus imágenes provoca conciencia y tuerce voluntades aún a su pesar.

El trabajo de los cuarenta fotógrafos expuesto aquí conforma un mapa de hechos que resultan a la postre un retrato veraz de los dilemas a los que se enfrenta la comunidad mundial en su presente y en su futuro. Un dibujo trazado sobre unas imágenes que hablan de compromiso, testimonio personal y excelencia profesional». Chema Conesa

Los autores de las obras presentes en esta exposición son: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

Datos de interés:
Círculo de Bellas Artes (C/Alcalá, 42 Madrid) Sala Picasso
Creadores de conciencia
Días del 25 de febrero al 28 de abril 2019

Imagen: Mujer refugiada y su hijo caen al agua durante el desembarco. Foto de Samuel Aranda. Lesbos, Grecia, octubre de 2015

Artículo anteriorCine en familia para los más pequeños en La Casa Encendida
Artículo siguienteAprobado el Estatuto del Artista como proyecto de Ley