Exposición monográfica de la colección Fundación ARCO «Criteria» en la Torreão Nascente da Cordoaria Nacional de Lisboa y en Madrid, coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid 2019, la Sala Alcalá 31 expondrá «Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las Colecciones CA2M y Fundación ARCO», comisariado por Manuel Segade.

Lisboa acoge a partir del 30 de enero la exposición Criteria, formada por una selección de obras de la Colección Fundación ARCO/IFEMA, que podrá visitarse hasta el 21 de abril en la Galeria do Torreão Nascente de la Cordoaria, un espacio gestionado por las Galerias Municipais / EGEAC.

Comisariada por Miguel von Hafe Pérez, la exposición contará con un total de 37 obras de 33 artistas, todas ellas adquiridas en diferentes ediciones de ARCO. La muestra acogerá piezas de artistas portugueses como Ana Jotta; Carlos Bunga; Filipa César; Francisco Tropa; Gil Heitor Cortesão; Helena Almeida; Jorge Molder; Miguel Palma; Pedro Cabrita Reis; Rui Toscano; Vasco Araújo, o Von Calhau!, que se situarán en un contexto internacional con obras de artistas como Ângela Ferreira; Antoni Muntadas; Arnulf Rainer; Babi Badalov; Christian Boltanski; Danh Vō;Elmgreen&Dragset; Francesc Ruiz; Giuseppe Penone; Gwenneth Boelens; Ibon Aranberri; Jarbas Lopes; John Chamberlain; Lucia Koch; Marlena Kudlicka; Regina de Miguel; Ryan Gander; Thomas Ruff; Wolfgang Tillmans; Yinka Shonibare y Yorgos Sapountzis.

Miguel von Hafe Pérez, comisario del proyecto, ha estado relacionado con la colección Fundación ARCO desde 2010, primero como director del CGAC – Centro Galego de Arte Contemporánea- y después como responsable de adquisiciones. Es curador independiente y recientemente ha sido responsable de la exposición Álvaro Lapa – No tempo todo en el Museo Serralves de Oporto.

La invitación de la Câmara Municipal de Lisboa a la Fundación ARCO para hacer la exposición Criteria forma parte de su programa de exposiciones de colecciones privadas que se inició con la colección de la Fundación Serralves y la colección Fundación La Caixa. Dicha invitación servirá para afianzar, más si cabe, los lazos de ARCO e IFEMA con Portugal, así como para seguir impulsando la labor de la Fundación ARCO en el fomento del coleccionismo y la apreciación del arte contemporáneo, muy especialmente de la escena portuguesa.

Sobre la Colección Fundación ARCO

Creada e impulsada por IFEMA desde 1987, la colección reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO. En palabras del comisario de la exposición, Miguel von Hafe,” en su nacimiento, la Colección asume un carácter pedagógico con el deseo de convertirse en un ejemplo para la constitución de una colección internacional de relevancia en un contexto en el que todavía eran prácticamente inexistentes las estructuras institucionales que pudieran asumir ese papel en España”. De ahí también la necesidad de contar con la asesoría de profesionales del mundo del arte para la selección de obras, “garantizando así una independencia y una mirada exterior basadas precisamente en criterios profesionalmente establecidos y justificables”.

Actualmente, “es impresionante percibir cómo en la fase inicial de compras se consolidó inmediatamente un territorio diferenciador y de calidad incuestionable que proponía una lectura de la contemporaneidad a través, esencialmente, de nombres ya bastante consagrados”, añade.

Hoy, la Colección, con más de 300 piezas, es una parte activa de la programación del CA2M Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles, donde está en comodato desde 2012, con obras presentes en las distintas exposiciones temáticas. Uno de los grandes proyectos, paralelo a la celebración de ARCOmadrid 2019, será la exposición en la Sala Alcalá 31, Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las Colecciones CA2M y Fundación ARCO, comisariado por Manuel Segade, que incluirá las principales obras de artistas del continente Americano custodiadas por la Fundación ARCO. Además, la gestión del CA2M hace que sea un acervo catalogado, accesible y activo, que está disponible para préstamos a instituciones nacionales y extranjeras. En este sentido, en 2019 están previstos préstamos al KW de Berlín, CDAN (Huesca), Museum of Fine Arts Houston, PAMM Museum Miami o el Centre Georges Pompidou de París.

Datos de interés:
En Lisboa
Exposición monográfica de la colección Fundación ARCO «Criteria»
Torreão Nascente da Cordoaria Nacional de Lisboa
Fechas del 30 de enero al 21 de abril 2019
En Madrid
Exposición Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las Colecciones CA2M y Fundación ARCO
Comisario: Manuel Segade
Sala Alcalá 31. Madrid
Del 26 de febrero al 21 de abril

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO20062007, 2008, 20092010201120122013201420152016201720182019

Artículo anteriorMadrid en y con FITUR
Artículo siguienteEl diario de un accidente al volante en el Círculo de Bellas Artes