La exposición monográfica sobre el campo nazi alemán de Auschwitz que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid ha superado los 600.000 visitantes tan solo unos días antes de su cierre definitivo en la capital española, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero. Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos se convierte así en una de las exposiciones más visitadas del año en España y Europa, tras haber sido ampliada en dos ocasiones debido a la gran afluencia de público.

Con una media diaria cercana a los 1500 visitantes y picos de hasta 2600 en fin de semana, Auschwitz ha agotado también las 100.000 plazas gratuitas para colegios habilitadas gracias a la colaboración de Canal de Isabel II y Musealia, compañía española creadora de la exposición junto al Museo Estatal de Auschwitz Birkenau.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos muestra en un espacio de 2500 metros cuadrados material fotográfico y audiovisual inédito y más de 600 objetos originales de Auschwitz, en su mayoría mostrados por primera vez al público tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación.

Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o, entre otros, un vagón original como los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo nazi alemán de Auschwitz.

Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, coproductor de la exposición junto a la compañía española Musealia, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO.

En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén), el United States Holocaust Memorial Museum (Washington) o la Casa de Ana Frank (Ámsterdam), que recientemente ha cedido 3 objetos relacionados con la joven niña judía víctima del Holocausto para su incorporación a la muestra en España.

La intención de este emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Humanidad es agitar las conciencias del mundo y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia.

Actividades con motivo de la semana en memoria de las víctimas del Holocausto
Con motivo de la semana de conmemoración de las víctimas del Holocausto, el Programa Cultural de la exposición Auschwitz acogerá durante el próximo día 23 de enero dos actividades con el fin de rendir homenaje a las más de 6 millones de personas asesinadas durante la Shoah, gracias a la colaboración de Centro Sefarad-Israel.

A las 19 horas en el auditorio de la Fundación Canal se ofrecerá un concierto homenaje a las víctimas del Holocausto, de la mano del dúo formado por Pilar Angulo, piano, y Emilio Sánchez Vázquez, violín.

Durante este recital se realizará un recorrido musical a través de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial centrándose en la obra de tres autores judíos forzados a huir de los nazis: Fritz Kreisler, Kurt Weil y Ernest Bloch, además de repasar la banda sonora de la película “La lista de Schindler” de John Williams.

Información práctica
Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos., permanecerá en el Centro Exposiciones Arte Canal (Pº de la Castellana 214, Madrid) hasta el 3 de febrero de 2019, en horario de acceso de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo

Artículo anteriorLa Hemeroteca Digital de BNE crece con nuevos títulos
Artículo siguienteMadrid recupera dos esculturas del maestro Pedro de Mena