La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha presentado la publicación de las actas del Congreso Internacional de Museografía celebrado en su sede en 2016, editadas en colaboración el Ayuntamiento de Madrid.

La Academia acogió en 2016 el Congreso Internacional de Museografía ‘La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva’, un encuentro al que estuvieron convocados importantes museos nacionales y extranjeros. El objetivo del congreso –organizado por la Academia, el Ministerio de Cultura, ICOM-España y la Universidad Complutense de Madrid- fue reflexionar, desde un enfoque multidisciplinar, sobre la práctica museística y la arquitectura de museos, así como aportar un análisis actualizado y un avance de futuro adaptado a las necesidades del siglo XXI.

El congreso recogió el testigo de otra emblemática cita de 1934. En aquella ocasión fue también la Academia la sede de uno de los encuentros de mayor repercusión y trascendencia de la museografía contemporánea. En la Conferencia de 1934, auspiciada por la Sociedad de Naciones, estuvieron involucradas delegaciones de numerosos países y directores de los más relevantes museos del momento y se trazaron muchas de las líneas que determinaron la gestión museológica y la arquitectura museística durante gran parte del siglo XX, algunas de ellas todavía vigentes.

En el congreso de 2016 intervinieron profesionales de museos, arquitectos, museógrafos, historiadores y teóricos del arte, gestores del patrimonio cultural, bibliotecarios, periodistas y expertos en museografía y disciplinas vinculadas. Se abordó la evolución de los equipamientos y espacios para la exposición y la conservación de las colecciones, así como los condicionantes de las instalaciones museísticas en iluminación, climatización, almacenamiento y los requerimientos técnicos para las diferentes tipologías de bienes culturales.

La edición científica y coordinación de las actas ha sido realizada por Alicia Herrero y Carmen Sanz, conservadoras de museos y codirectoras del congreso de 2016, junto con José María Luzón, académico delegado del Museo de la Academia. El libro ha sido editado por la Academia, con una subvención de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Recoge muchas de las ponencias del congreso de 2016 y respeta la estructura del mismo, analizando el contexto histórico y cultural de la reunión de 1934, la evolución de la museografía y la arquitectura museística desde principios del siglo XX y una relectura de los textos de la Conferencia de Museos de la Sociedad de Naciones desde el análisis y la perspectiva actuales.

Artículo anteriorFortuny protagoniza la nueva exposición del Meadows Museum
Artículo siguientePremios al Mejor Producto de Turismo Activo FITUR 2019