Expertos de universidades francesas y españolas analizarán la obra e influjo del poeta

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugura en la sede del Cervantes de Burdeos (Francia) el coloquio internacional e interuniversitario «Homenaje a Rafael Alberti (1902-1999)», en el que destacados expertos de universidades francesas y españolas analizarán la vida y obra de Rafael Alberti, poeta de la Generación del 27 en el año en el que se cumplen dos décadas de su muerte.

García Montero, poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, dictará la conferencia inaugural (9:30 h), titulada «La presencia de Rafael Alberti en la poesía posterior», sobre la prosa, la poesía, el teatro y la pintura del autor de Marinero en tierra y sobre la influencia que su vasta obra literaria ejerció sobre generaciones literarias posteriores.

Tras la conferencia del director del Cervantes y el posterior debate, intervendrán en sucesivas ponencias los profesores Federico Bravo (Universidad Bordeaux Montaigne), Juan Carlos Baeza Soto (Universidad de Cergy Pontoise), Emmanuel Le Vagueresse (Universidad de Reims Champagne-Ardenne) y Dominique Breton (Bordeaux Montaigne).

El poeta y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Morales dictará la conferencia de clausura (15:30 h), «El tema de la luna desde la titulogía en el primer Alberti».

Esta primera jornada tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Burdeos (Cours de l’Intendence), cuya directora, la poeta Luisa Castro, abrirá el seminario junto con el catedrático Raphäel Estève, director del equipo de investigación de AMERIBER (Universidad Bordeaux Montaigne).

Por la tarde, el director del Instituto Cervantes mantendrá un encuentro con alumnos de la sección internacional del Lycée Magendie, un centro de enseñanza bilingüe que goza de reconocido prestigio en la ciudad francesa.

El homenaje al poeta gaditano continuará en una segunda sesión el 14 de febrero en la Universidad Jean Monnet Saint-Étienne. Será inaugurada por el profesor Pedro Ruiz, de la Universidad de Córdoba, quien disertará sobre «Alberti y Góngora, otra mirada».

Los ponentes de esta jornada serán Nuria Rodríguez Lázaro (coordinadora del doble homenaje y directora del Departamento de Español de la Universidad Bordeaux Montaigne), Elvezio Canonica (Bordeaux Montaigne), Bénédicte Mathios (Clermont-Ferrand) y Gilles del Vecchio (Jean Monnet Saint-Étienne). La conferencia de clausura correrá a cargo de Marie-Claire Zimmermann (Paris Sorbonne).

El coloquio internacional en recuerdo del premio Cervantes 1983, quien da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Nápoles, cuenta con un comité científico formado por tres universidades francesas (Bordeaux Montaigne, Lille 3 y Paris-Nanterre) y tres españolas (Córdoba, Málaga y Autónoma de Madrid).

Artículo anteriorPerformance, el poder del cuerpo
Artículo siguienteEl CSIC pone en valor al olivo autóctono gallego