El Archivo Histórico de la Nobleza es una institución cultural única y pionera en su género, dedicada en exclusiva a los archivos nobiliarios generados por la nobleza española, cuyos fondos documentales han ingresado por donación, legado, depósito o dación en pago por entes o personas privadas propietarias de estos archivos, o bien por adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los fondos fundacionales del Archivo fueron todos aquellos de carácter nobiliario que se conservaban en las secciones de Osuna y Diversos (Títulos y familias) y que se trasladaron a Toledo desde el Archivo Histórico Nacional entre 1994 y 1995. En la actualidad alberga cerca de doscientos sesenta archivos familiares de diversas características, volumen, tipología documental y ámbito geográfico, siendo un centro de referencia en el tratamiento de los archivos familiares de la nobleza española, y custodiando, conservando y difundiendo el patrimonio cultural conservado por ella durante siglos de historia compartida.

Es un centro perteneciente al Sistema de Archivos de la Administración General del Estado. Es de titularidad estatal, carácter nacional y gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Desde 1993 ha existido de manera independiente con la denominación de Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, centro creado en virtud del Real Decreto de 28 de marzo de 1866. Tiempo después, el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, en su Disposición Adicional Tercera dispuso su creación como Archivo Histórico de la Nobleza, lo que finalmente se llevó a efecto por el Real Decreto 836/2017, de 8 de septiembre. BOE

Custodia en la actualidad 243 fondos de archivo que han ingresado por compra, donación o depósito. Estos archivos comprenden a su vez un número mayor de títulos nobiliarios que se han incorporado a los linajes principales por matrimonio o herencia. En la actualidad se ha identificado más de 700 archivos de títulos de nobleza. Entre los últimos ingresos está el archivo de los duques de Arión y Marqueses de Malpica que conserva documentos con unas fechas extremas comprendidas entre los siglos XIII al XX. También en mayo de 2018 se firmó el contrato de comodato entre la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el marqués de Albentós por el que el Archivo de los condes de Ezpeleta del Marqués de Alventós pasa a ser custodiado en el Archivo Histórico de la Nobleza.

El archivo tiene su sede en el Hospital Tavera (Toledo) según un convenio de cesión de parte del edificio suscrito en 1988 entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Casa Ducal Medinaceli propietaria de dicho hospital. Este edificio -también conocido como Hospital de Afuera por encontrarse extramuros- fue fundado por don Juan Pardo de Tavera, arzobispo de Toledo, bajo la advocación de San Juan Bautista e iniciado en 1541. Se encarga el diseño a Alonso de Covarrubias quien realizó un bello edificio de corte renacentista, sin duda una de las principales construcciones civiles españolas del siglo XVI.

La exposición permanente del Archivo Histórico de la Nobleza es un proyecto concebido para ilustrar las diferentes actividades que se desarrollan en nuestro archivo. La muestra, que por motivos de conservación se renueva cada seis meses, se ha convertido en un complemento de las visitas guiadas del centro con el que se pretende dar a conocer el papel fundamental que desempeñamos como conservadores del Patrimonio Documental. Los archivos personales y nobiliarios poseen características especiales tanto en sus contenidos como en sus continentes, que a menudo presentan formatos especiales o blasones identificativos. No solo se conservan documentos en papel, textuales y gráficos, sino que también podemos encontrar una gran variedad de objetos de muy diversa naturaleza como recuerdos de viajes, medallas conmemorativas y colecciones de lo más variopinto.

Artículo anteriorEl CSIC pone en valor al olivo autóctono gallego
Artículo siguientePrograma de actividades de la Escuela de Patrimonio de Nájera

Los comentarios están cerrados.