La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado la exposición Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart, que estará abierta hasta el 17 de marzo.

La muestra recoge los hitos fundamentales del recorrido del mito de Idomeneo, combinando distintos tipos documentales: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos… Está comisariada por Javier de Diego Romero.

La ópera de Mozart Idomeneo es la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y que conocerá con posterioridad numerosas versiones. La más influyente de ellas es la de Servio (ca. 400 d. C.), cuyos comentarios a la Eneida introducen en la leyenda el tema del sacrificio del hijo, debido a un juramento insensato. A través de diferentes itinerarios culturales el mito llega al siglo XVIII. De esta centuria datan las recreaciones de, entre otros, François Fénelon, Prosper Jolyot de Crébillon, Pedro Montengón, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y, por supuesto, la ópera de Mozart. La exposición se realiza en colaboración con el Teatro Real.

Gracias a la correspondencia que mantuvo con su padre, hoy sabemos que Wolfgang Amadeus Mozart estuvo particularmente ocupado en asegurar que Idomeneo brillara en lo teatral tanto como en lo musical. Se involucró personal y concienzudamente en el libreto, llegando a realizar cambios durante la revisión de la ópera para Viena –reescribió, por ejemplo, el rol de Idamante, que pasó a ser tenor– y sacrificando música en pos de un final dramáticamente más efectivo.

A pesar de ello, su genio musical se revela en todo su esplendor, y resulta particularmente evidente en el tratamiento instrumental de la obra –entre otras genialidades, dio buen uso de los clarinetes en particular y de los instrumentos de viento en general–, algo nunca antes visto en una ópera. Ello, sumado a una osada armonía, otorga un relieve abrumador a la historia del rey de Creta, atrapado en una tormenta en el mar que le obliga a encomendarse a Neptuno, a quien jura sacrificar a la primera persona con que se encuentre en tierra a cambio de que el dios salve su vida. El destino quiere que esa persona sea su propio hijo. A partir de aquí, asistimos a una historia que gira en torno a lo que significa la autoridad y, posiblemente, su mayor poder: el ejercicio de la magnanimidad.

Datos de interés:  Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart
Biblioteca Nacional. Sala Mínima del Museo de la BNE (Pº de Recoletos 20-22, Madrid)
Fechas: Del 15 de enero al 17 de marzo de 2019
Horario: De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

Artículo anteriorPrograma Cervantes en el Líbano
Artículo siguienteMujeres mirando mujeres